En este viaje conocerás parte de la comida argentina, nos sumergiremos en la riqueza cultural y culinaria de un país apasionado que tiene un profundo amor por su historia. Desde las vastas llanuras de la Pampa hasta las majestuosas montañas de la Patagonia haremos un recorrido gastronómico. Un viaje sensorial por las tradiciones ancestrales, productos regionales y por el legado cultural de todas las civilizaciones que habitaron esta tierra. Conoce Argentina a través de su comida, un acto de amor y celebración por la vida que se demuestra en cada plato.
Argentina es para muchos sinónimo de fútbol y tango, sin embargo, es mucho más que eso. Es el octavo país más grande del mundo y su extensión territorial abarca varios ecosistemas, algunos incluso únicos en el mundo. Un país megadiverso que vive principalmente de la producción de petróleo y gas. Por su gran tradición ganadera y agrícola, la producción de carne, maíz, soja y trigo es realmente significativa para la región.
Su nombre proviene del latín argentum que significa plata, nombre que asignaron al territorio gracias al río de la Plata, que poseía una gran cantidad de yacimientos de este producto. Previo a la llegada de los españoles y la instauración de un virreinato, los territorios de lo que hoy es Argentina estaban poblados por varias comunidades indígenas.
Siendo los mapuches los más numerosos y los que tuvieron una trascendencia mayor en la cultura del país. Aunque también existieron registros de algunas otras civilizaciones como los diaguitas, calchaquíes, guaraníes, pámpidos, collcas, entre otros.
Estos pueblos vivían principalmente de la agricultura, sobre todo de productos como papa, batata (camote), mistol, maíz, piquillín, ají del monte, amaranto, quinoa, algarroba, tusca, zapallos (calabaza), palta (aguacate), poroto (frijol), tala, rocoto (pimiento) y albarillo.
Muchos de estos productos se usaban para los platillos tradicionales de la comida argentina: el locro, la humita, los tamales, la mazamorra, el charqui (carne de llama) y el caldo de piedra. Un producto que utilizaban mucho para ceremonias y rituales era el mate, una hoja de un árbol que inficionaban. A la fecha es uno de productos más trascendentales para la cultura de Argentina.
Con la llegada de los españoles, muchos de estos productos se dejaron en desuso y varios platillos se reinterpretaron. La cocina argentina cambió y hoy este tipo de conocimiento culinario se transformó en gastronomía regional. Con los años, varias comunidades misioneras llegaron al territorio para evangelizar e instaurar una visión cristiana.
La mayoría de estas civilizaciones serían absorbidas por la población criolla y solo parte de los mapuches, instaurados en la región central (pampa húmeda), serían los sobrevivientes hasta la fecha.
Posterior a la conquista de los pueblos originarios, los españoles traerían a este territorio parte de sus cocinas tradicionales. Algunas preparaciones clásicas españolas que son referentes culinarios hoy en día de la comida argentina son: las empanadas, el alfajor, el dulce de leche y las facturas (panadería).
El ganado vacuno y equino se multiplicaría en las llanuras centrales, gracias a la exportación de estos animales por los españoles. Al tiempo se volvería una de las principales actividades económicas de la región. Al cuidado de estos animales surgió un campesino independiente muy representativo para la cultura argentina. Hombres a caballo llamados gauchos y mujeres nombradas chinas, serían los fieles representantes de un población criolla.
Estos personajes tendrían una gran relevancia para la cultura argentina. Principalmente por su papel en el movimiento de Independencia del país. Muchas de las costumbre culinarias del país, derivan del estilo de vida gaucho.
Hábiles jinetes, nómadas y pastores con un estrecho vínculo con la naturaleza. La ganadería vacuna pasó a ser parte de su cultura y transformó la gastronomía para siempre. Su alimentación derivó en dos símbolos gastronómicos nacionales y fieles representantes culinarios de la cultura gastronómica argentina a nivel mundial, el mate y el asado.
Argentina es un país multicultural resultado de la difusión de diversas civilizaciones. Más allá de las tradiciones indígenas y el mestizaje español, Argentina es un país de migrantes. Una gran cantidad de italianos, alemanes y judíos se instalaron en el país y es gracias a ellos que se afianzaron las tradiciones argentinas.
Fue principalmente la cultura italiana aquella que ha definido la comida argentina. Su llegada fue a finales de siglo XIX, su presencia en el territorio sudamericano modificó considerablemente sus tradiciones e idioma. Productos italianos como la pizza y la milanesa se recrearon en este territorio y hoy son parte de la identidad culinaria argentina.
Inclusive ambos platillos sufrieron una transformación morfológica interesante. Las pizzas argentinas eran más abundantes y tenían gran cantidad de queso. Las milanesas se convirtieron en una especie de pseudo pizzas que se usaban como base para comer otro tipo de guisados, fiambres o embutidos.
La cocina argentina cambió para siempre gracias a la llegada de los italianos, su cocina criolla se fusionó para convertirse en una atractiva, sabrosa y multicultural comida.
El mate, una infusión de yerbas aromatizadas, es un elemento representativo como pocos de la cultura argentina. Una bebida caliente y amarga que se solía consumir para mantenerse activo. Esta infusión se realiza con una yerba de un árbol nativo de la Selva Paranaense. Se sabe que los pueblos guaraníes utilizaban esta hoja a manera de culto y moneda.
Actualmente se consume un promedio de 6.4 Kg por habitante al año. Es un producto con grandes beneficios para la salud pues tiene un poder antioxidante, energizante y reduce el colesterol.
La yerba mate se ha convertido en parte de la identidad cultural argentina e inclusive, hoy en día, hay reglas muy precisas para consumirlo.
Es una técnica de cocción principalmente usada en las llanuras por su practicidad. La carne se exponía al fuego, que se prendía con leña (quebracho, mezquite o roble) o carbón vegetal. Los gauchos eran individuos que vivían en el campo, por lo que después de arrear y faenar a las vacas, solían asarlas con palos clavados en el suelo.
Una tradición que trascendió a través de los años y es parte de todas las regiones del país. Un acto nacional que se ha convertido en parte del estilo de vida argentino. Los gauchos preparaban su carne en tres estilos diferentes: a la cruz, al asador o a la estaca.
Es una salsa líquida con pedazos molidos de perejil, orégano, ajo y ají (cumbarí o rocoto). Se suele usar vinagre y aceite para darle una consistencia más aguada. Se usa para condimentar choripanes, carnes asadas y empanadas.
Se les denomina anchuras a todos aquellos productos que provienen de las vísceras de la vaca. Se cocinan a la parrilla y suelen ser de los favoritos por su sabor profundo.
Argentina tiene una larga tradición en la producción de fiambres y embutidos, es gracias a la llegada migrantes españoles e italianos que comienzan a elaborar sus propios productos. Es carne procesada y condimentada que se envuelve en tripa, un elemento clave en las parrillas. Además son parte esencial de la cocina callejera argentina con los famosos choripanes.
Son los actores principales en cualquier asado. Este es un acto casi teatral, a medida que el tiempo avance llegaremos al climax de la obra. Hemos pasado por los actos primarios (anchuras y embutidos), pero todos queremos llegar a ese momento cumbre. El asado no sería nada sin los cortes, cada una de estas partes de carne tiene una historia cultural y un motivo de existir. Pero sobre todo cada uno cumplirá una función específica en este mundo, para ti y para tus acompañantes.
Argentina es un país vitivinícola, gracias a la llegada de los colonizadores españoles se desarrolló la producción de vino. Al introducir la vid a un territorio fértil, la industria proliferó. Territorios como Mendoza, San Juan y La Rioja se han destacado por ser grandes productores. Las uvas más utilizadas a través de los años son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Torrontés.
Su nombre, literalmente significa “relleno de”, son dos bases de bizcochos rellenos de dulce de leche o miel tradicionalmente. Actualmente existen de todo tipo, rellenos de mermelada, cubierto de chocolate, etc.
Es el nombre que se le asigna a las piezas de pan argentino. Estos panes tienen nombre de armas debido a que el pan fue una representación anarquista y de protesta para el gremio panadero en contra del gobierno. Los más clásicos son: vigilantes, calorcito, bolas de fraile, tortitas negras.
Es esencialmente azúcar, vainilla, bicarbonato de sodio y leche (vaca). Una preparación típica de la comida argentina que se utiliza para todo. Para untar en pan, tortas (pasteles), galletas, helados, etc. Se produce a partir de la caramelización de los azúcares (reacción de Maillard).
Uno de los clásicos de la comida callejera argentina, el choripán es un plato típico que consiste de pan, chorizo criollo y chimichurri. Es conocido como el abridor para cualquier asado argentino. Aunque también se sabe que es una comida rápida que aman los argentinos.
Son una preparación de origen español que consiste de una masa hojaldre rellena de diferentes guisados. Las empanadas argentinas están cerradas con repulgue, esto es el nombre que se le da al cierre en específico. Un símbolo distintivo de esta preparación y que te ayuda claramente a identificar de qué están hechas por dentro. Cada región del país tendrá su propio tipo de empanadas, las más destacadas son las salteñas y santafesinas.
Milanesas
Originarias de Milán, las milanesas en Argentina son otra cosa. Es un filete de res empanizado que se cocina al horno o se fríe en sartén. Aunque el término milanesa hace referencia a la técnica, en Argentina es principalmente carne empanizada que sirve de base para acompañar otros guisos. Existen muchos tipos de milanesas, las más famosas son: a caballo (con dos huevos fritos) y a la napolitana (salsa de tomate, jamón y queso mozzarella).
Pizza Argentina
La llegada de migrantes italianos al territorio sudamericano permitió que trajeran consigo sus recetas tradicionales. Con el tiempo, las pizzas se tropicalizaron y adaptaron a los gustos locales. La diferencia que tiene con las pizzas italianas es que la masa es más gruesa y esponjosa, además de que en Argentina gustan de pizzas abundantes y cubiertas de mucho queso.
La comida argentina es sin duda un fiel reflejo histórico y cultural de la población. Una gastronomía con una esencia profunda y que gracias a la biodiversidad, pero sobre todo a su multiculturalidad ha proliferado. Una cocina que nos abraza cálidamente y nos hace ver las cualidades de su gente. Personas apasionadas y hospitalarias que nos invitan a explorar la riqueza de sus tradiciones y costumbres.
La gastronomía argentina es una experiencia que llena las mesas de sabores y conocimiento. Un viaje atemporal que nos recuerda la importancia de estar ligado a tus raíces y a llenarnos no solo los estómagos, sino el corazón.