La pata de res es uno de esos manjares, no tan bien aceptados por algunos y con no tan buena pinta. Seamos honestos, la textura y el nombre no ayudan mucho al marketing del producto. Sin embargo, esta preparación gelatinosa es una de las delicias que puedes encontrar en bares, comedores y loncherías del México antiguo. Te enseñaré a preparar pata de res en vinagre, perfecta para tostadas.
La famosa “pata” es uno de esos ingredientes icónicos de las calles de nuestro México. Hecha de res y preparada en escabeche, un método de conservación clásico en el cual se añade vinagre para mantenerla en perfectas condiciones hasta comerla.
La pata de res se obtiene de la extracción del colágeno de las extremidades de la vaca. Son los tendones y cartílago del animal, un producto con poca grasa y muy saludable. Poco común y que requiere de una cocción controlada, además de muy larga, para poder obtenerla.
En México se suele comer en escabeche y acompañada de tostadas. En algunos países sudamericanos, como Colombia y Venezuela, suelen prepararla como un postre, con un poco de panela, vainilla y canela.
El escabeche es un tipo de marinado, una técnica en la que el producto en cuestión tendrá una precocción gracias al cambio de pH del entorno. Se usan productos ácidos, como el vinagre, para poder crear un entorno que inhibe el desarrollo bacteriano y por ello, no hay un proceso de descomposición.
La adición de especias y hierbas no solo impacta en el sabor, también contribuye a las condiciones idóneas para la preservación del alimento. En ocasiones se utilizan chiles o algunos tipos de verduras como zanahoria y cebolla para añadirle al escabeche un poco de sabor.
Preparar pata de res desde cero no es sencillo, sin embargo, aquí te diré el paso a paso para poder realizarlo a la perfección.
La pata de res la puedes hacer con las indicaciones que te compartí o bien la puedes comprar precocida en el supermercado. Recuerda que mientras más tiempo pase la pata de res en el vinagre, más se concentrará el sabor y mejor sabrá. La receta que a continuación te comparto, es express y para el momento preciso que quieras disfrutar de este delicioso antojito mexicano.
Una receta sencilla y muy mexicana que no te querrás perder. Preparación fresca y que puedes guardar por muchos días. Entre más tiempo permanezca en el ácido, los sabores se acentúan y sufrirá un proceso de maduración interesante, en el que disfrutarás notas más intensas. Disfruta de este delicioso antojito mexicano con un agua de horchata, pues ayuda a diluir la acidez en la boca y a enjuagar los ácidos en el estómago.
Si te gustó esta receta de cómo preparar pata de res en vinagre para tostadas, te recomiendo que sigas nuestro canal de Youtube, dónde podrás conocer otras recetas increíbles que tenemos especialmente para ti.