drag_handle

Yakiniku: la barbacoa japonesa que todos queremos probar. Te contamos dónde encontrarlo en CDMX

Por Ameyalli Roskaritz

Seguramente has visto ya esta escena en películas y animaciones japonesas: con esas mesas centrales en restaurantes que nos llaman mucho la atención porque están equipadas con pequeñas parrillas donde se cocinan meticulosamente láminas delgaditas de carne, que se pueden manipular hasta con palillos. A este estilo de asado se le llama Yakiniku y es una de las mejores barbacoas del mundo, según TasteAtlas.

Aquí te revelamos todos los detalles sobre esta experiencia culinaria única y, por si ya estás ansioso por probarla, te diremos dónde puedes probarla.

Yakiniku: el asado japonés, con raíces coreanas

Yakiniku carne asada en delgados filamentos

Como casi todo en el mundo de la gastronomía, el Yakiniku es el resultado de un sincretismo entre dos culturas. Sabemos que  los japoneses no son tanto de comer carne (disfrutan más de pilares gastronómicos, marisco y arroz). Resulta que este platillo se asentó en el archipiélago a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Frente a una escasez de alimentos, algunos pobladores de origen coreano afilaron sus habilidades en el uso de la parrilla y, con los despojos de la carne que los japoneses no consumían, comenzaron la tradición del Yakiniku.

Empezaron abriendo locales en el mercado en los que cocinaban a fuego abierto, lo que sin duda llamó la atención de más personas y lo comenzó a hacer extremadamente popular. Luego agregaron diferentes cortes, como costillas y lomo. Ahora hasta hay restaurantes especializados en Yakiniku, los cuales son muy populares.

A ciencia cierta, ¿qué es el Yakiniku?

El término Yakiniku literalmente significa “carne a la parrilla” en japonés. Y se refiere a eso, al platillo y el proceso en sí mismos. Se trata de cocinar filetitos de carne del tamaño en un bocado sobre una parrilla hierro sobre carbón (en algunos casos más hogareños y seguros, en una parrilla eléctrica).

Se acompaña con vegetales (que se cocinan en la misma parrilla) y un poco de arroz hervido.

¿qué es el Yakiniku?

Lo divertido del Yakiniku es que la carne se sirve cruda y la cocinas tú mismo. Esa es la idea de que, al estar al centro de las mesas, puedes estirarte y colocar tus trozos de carne para dejarlos cocinar hasta el término de tu preferencia. Así pues, se puede disfrutar de una parrillada de manera interactiva junto a la familia y amigos.

Pero asegúrate de prestar atención, no se vaya a pasar del término que te gusta y vaya a quedar muy “crujiente” o seco.

Un auténtico Yakiniku requiere ciertos elementos imprescindibles:

  • Una parrilla central o un plato de hierro
  • Una selección variada de proteínas que incluya res, cerdo, pescado y, en algunos casos, mariscos,
  • Vegetales como cebolla, calabaza, zanahorias y ajo
  • Las guarniciones pueden variar según la región o el establecimiento.

Es precisamente por esta diversidad que el Yakiniku más que un platillo, es una forma de disfrutar la comida de forma especial y en compañía.

Dónde provar un auténtico Yakiniku en la Ciudad de México

Ahora que seguramente ya despertamos tu apetito, y estás considerando la posibilidad de organizar una visita familiar a un restaurante de gastronomía japonesa para deleitarte con un auténtico Yakiniku, aquí tienes algunas recomendaciones en la Ciudad de México que podrían ser perfectas para tus futuros planes:

Taro

Primero, échale un ojo a Taro, un spot informal pero elegante en el centro-sur de la ciudad. Aquí, el Yakiniku es toda una experiencia con cortes como Rib eye, filete de res, pollo o camarón, todos marinados a la perfección. Además, acompañan los platillos con una selección de verduras que te harán agua la boca. ¡No te pierdas sus cocteles con Midori, son una maravilla!

Taro Yakiniku

Foto: Restaurante Taro

IG: @restaurantetaro / Av. Universidad 1861, Copilco Universidad, Coyoacán / Martes a domingo de 1 pm a 10 pm

Mog Sumiya

Si buscas algo más exclusivo, Mog Sumiya es tu lugar. ¡Ubicado arriba del popularísimo Mog Bistró en la Roma, este rinconcito te hará sentir como en Japón! Con mesas bajas y cojines en el piso, aquí la especialidad es el Yakiniku, donde la carne se cocina al carbón. La vibra es auténtica y la comida no decepciona. ¡Ah, y quítate los zapatos antes de entrar!

Mog Sumiya

Foto: Mog Sumiya

IG: @mogsumiya / Río Pánuco, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX / Lunes a domingo de 1 a 11 pm

Mikado

Ahora, Mikado es otro nivel. En pleno Paseo de la Reforma, este lugar es de mis consentidos en comida asiática. Y su Yakiniku coreano al estilo japonés es una experiencia única que vale la pena probar. Además, su ubicación cerca del Ángel de la Independencia no tiene pierde.

Av. P.º de la Reforma 369, Cuauhtémoc / Lunes a domingo de 1 a 10 pm

ABURIYA

Para algo más acogedor, ABURIYA es el lugar. Este restaurante japonés ofrece una experiencia que te transporta directo a Japón, pero con ese toque que nos encanta a los mexicanos. Su Yakiniku para dos personas es ideal para esas citas especiales.

ABURIYA Yakiniku

Foto: Instagram de ABURIYA

IG: @aburiyarestaurante / C. Río Lerma 187-A, Cuauhtémoc / Horario lunes a domingo de 8 a 11 pm

¿Ya se te hizo agua la boca? ¡Pues a planear tu próxima expedición culinaria!