El arroz con frijoles, es una combinación simple pero universal. Un platillo que seguro todos hemos disfrutado en más de una ocasión. Un tazón con arroz y frijoles puede ser tan simple como un acompañamiento o como la base de un platillo más complejo, como los bowls estilo tex-mex que hasta pico de gallo llevan. Sin lugar a dudas, el arroz con frijoles en una solución simple (pero no menos deliciosa) para la hora de la comida.
Esta receta es mucho más conocida por su versión cubana conocida como “Moros con Cristianos”, que según Larousse Cocina, es una mezcla de arroz blanco y frijoles que se sirve como guarnición o plato principal. Sin embargo, este platillo es popular en toda América Latina, el Caribe y entre comunidades latinas, sefardíes y caribeñas en todo el mundo. Así pues, tiene infinitas variaciones y formas de prepararlo, y ninguna es absoluta.
Ese nombre (“moros y cristianos”) con el que se denomina comúnmente en Cuba, una expresión cultural que simboliza la histórica convivencia entre musulmanes y cristianos durante la ocupación morisca en la península ibérica. Sin embargo, en el contexto culinario (al otro lado del mundo), esta combinación arroz y frijoles representa la armonía de sabores y culturas.
Este platillo, conocido también como “frijoles negros y arroz” o “Casamiento o matrimonio”, refleja la fusión de culturas, simbolizando el encuentro del arroz con los frijoles y la llegada de la cultura española al Nuevo Mundo.
La preparación de los Moros con Cristianos implica cocinar arroz y frijoles juntos en un delicioso guiso. La versión cubana tiene su propia impronta, que a menudo sazonada con algún condimento estilo cajún para obtener ese toque criollo característico. Este platillo ha encontrado su camino hasta México, especialmente en el estado de Veracruz, donde se sirve con plátanos fritos por encima. ¿Ya se te antojó?
Aunque se considera un acompañamiento clásico, los Moros con Cristianos tienen el potencial de brillar por sí mismos. Muchos amantes del buen comer disfrutan de este plato junto con chuletas de cerdo, algún filete de la proteína que sea. La magia culinaria se intensifica al agregar plátanos fritos y aguacate (o guacamole). Menos es más, y este platillo de arroz y frijoles lo es todo.
A la hora de preparar arroz con frijoles, seguro pensarás que es más fácil cocer el arroz con agua limpia y directamente mezclarlo con los frijoles. Sin embargo, en esta receta, se opta por una técnica que resalta aún más los sabores. Así pues, se cocina el arroz y los frijoles juntos en un guiso que fusiona cada ingrediente, con lo que crea una simbiosis perfecta de texturas y aromas.
Esta elección, garantizará un plato auténtico y lleno de matices que reflejan la riqueza culinaria de la tradición cubana.
Ingredientes:
Instrucciones:
¡Disfruta de este delicioso platillo cubano que combina lo mejor de los sabores y las tradiciones!
Si te gustó esta receta de “moros con cristianos”, no olvides seguir nuestro canal de Youtube. Cada semana te compartiremos una receta nueva.