Si estás aquí es porque quizás buscas saber qué es la salmuera y para qué sirve. La salmuera es un procedimiento que se lleva a cabo para la conserva de ciertos alimentos, su ingrediente principal es la sal.
La sal permite que los alimentos se deshidraten y el agua que las bacterias continúen con su curso. Por lo tanto, si se la quitamos o la reducimos en gran cantidad, ralentizamos ese proceso, señala la Escuela Superior de Gastronomía de Barcelona.
La sal contribuye al aumento de los niveles de acidez de aquellos alimentos que contienen un pH alto, por lo que su descomposición se convierte en un procedimiento mucho más lento.
Por otro lado, la sal evita que se reduzca el tamaño de los alimentos durante la cocción por lo que se gana en cantidad de producto.
Mediante la aplicación de la sal, se consigue que las carnes se ablanden y consigan una textura menos dura y fibrosa, lo cual hace mucho más fácil masticarlas. Y en las carnes blancas, la sal cambia sus propiedades organolépticas.
La academia española clasifica a la salmuera en dos formas con la que puedes aprovechar los ingredientes:
En la cocina mexicana es muy usada la salmuera para realizar varios platillos, uno de ellos es la preparación del pavo. Con este proceso logramos una carne jugosa y blanda.
La salmuera se trata de la combinación de agua y grandes cantidades de sal. A nivel culinario las concentraciones son añadir 100 gramos de sal por cada litro de agua. Se trata de disolver la sal en el agua con una cuchara o con una batidora de mano.
Si después de este proceso la sal no ha quedado del todo disuelta, se deberá hervir un poco el agua para facilitar la disolución, siempre y cuando no se termine evaporando.
Una vez la sal ha quedado disuelta al 100%, dejamos reposar la solución dentro del refrigerador, ya que es esencial que cuando la utilicemos con los alimentos, esté completamente fría.
Una vez haya pasado el tiempo indicado, se saca el alimento, se seca con papel de cocina y se prepara al gusto del comensal.
TIP ANIMAL: Dependerá del alimento que queremos salar, el tiempo que estará bajo la solución.
Sigue estos pasos para conseguir un pavo brilloso, jugoso y suave. ¡Toma nota!
Calienta a fuego medio 1 litro (4 tazas) de agua, el azúcar, la sal, el vinagre y la pimienta en una cacerola. Hazlo durante 10 min. o hasta que el azúcar y la sal estén bien disueltas, revolviendo de vez en cuando.
Vierte la mezcla fría en un recipiente plástico lo suficientemente grande como para que puedas colocar la salmuera y el pavo. Agrega el resto del agua.
Retira y descarta el cuello y las menudencias de la cavidad del pavo. Enjuaga el pavo y déjalo que se escurra bien.
Incorpora el pavo a la salmuera y cubre el recipiente. Refrigéralo durante al menos 10 horas y no más de 24 horas. Retira el pavo de la salmuera y enjuágalo bien con agua fría. Sécalo con papel toalla. Cocínalo a tu gusto.