drag_handle
Foto: Shutterstock

¿Qué es el eggnog o ponche de huevo? (Prepara la receta del chef Gordon Ramsay)

Por Paulina Figueroa

Quizás en nuestro país es poco común la tradición de tomar eggnog o ponche de huevo durante las fiestas de decembrinas, pero habrá familias que no solo lo toman sino que saben cómo prepararlo. Si alguna vez has visto o leído sobre esta bebida pero no sabes qué es el eggnog, a continuación te contaré un poco sobre la historia de este cóctel navideño con alcohol, y además de dejará una receta para que prepares esta bebida deliciosamente cremosa. 

Si por tu cabeza ha pasado la pregunta qué es el eggnog se trata de una bebida navideña.

Foto: Shutterstock

Historia sobre el eggnog

El eggnog tenía fama de ser una bebida fuerte que solo los más valientes estaban dispuestos a probar. Actualmente esa creencia se ha ido esfumando y ahora se trata de una bebida que es consumida por todos ya que aunque tradicionalmente se utiliza alcohol se puede preparar sin él.

La historia cuenta que el ponche de huevo es una tradición que se trajo a América desde Europa. Está relacionado con varios ponches de leche y vino que se habían elaborado hace mucho tiempo en el Viejo Mundo. Sin embargo, en Estados Unidos se le dio un nuevo giro. El ron se usó en lugar del vino, de acuerdo con Time.

En América colonial, el ron se llamaba comúnmente grog, por lo que el nombre ponche de huevo probablemente se deriva del término muy descriptivo de esta bebida, “huevo y grog”, que se corrompió a egg’n’grog y pronto a eggnog. Otros expertos aseguran que el “ponche” del ponche de huevo proviene de la palabra noggin.

El eggnog es también conocido como ponche de leche o ponche de leche de huevo cuando se agregan bebidas alcohólicas.

Foto: Shutterstock

Un noggin era una taza pequeña de madera tallada. Se utilizaba para servir bebidas en la mesa de las tabernas (mientras que las bebidas junto al fuego se servían en jarras). Se cree que el rompope empezó como una mezcla de jerez español y leche. Los ingleses llamaron a este brebaje dry sack posset.

El medio estadounidense señaló que debido a sus raíces europeas y la disponibilidad de los ingredientes, el ponche de huevo pronto se convirtió en una bebida de invierno popular en toda la América colonial. El ponche de huevo, en el siglo XIX, casi siempre se hacía en grandes cantidades y casi siempre se usaba como bebida social.

El primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, era un gran admirador del ponche de huevo e ideó su propia receta que incluía whisky de centeno, ron y jerez.

Receta de eggnog del chef Gordon Ramsay

Si después de leer un poco de la historia de esta bebida se te antojó probarla, te dejamos la receta clásica que el chef británico Gordon Ramsay compartió. ¡Manos a la obra!

INGREDIENTES

  • 700ml de leche entera 
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla 
  • 1½ cucharada de jengibre molido 
  • 1½ cucharadita de nuez moscada molida 
  • 1 cucharadita de canela molida 
  • ¼ cucharadita de clavo molido 
  • 5 yemas de huevo, más 3 claras 
  • 230 g de azúcar en polvo
  •  4 cucharadas de ron, brandy o coñac (opcional) 
  • 350ml de nata doble 
  • Nuez moscada entera y palitos de canela, para servir
El eggnog es consumido en EUA durante las épocas de invierno.

Foto: Shutterstock

PROCEDIMIENTO

Agrega la leche, el extracto de vainilla y las especias molidas a una cacerola grande, revuelve y coloca a fuego medio. 

Lleva a ebullición, luego apaga inmediatamente el fuego y deja en infusión durante 10 minutos.

Pon las yemas de huevo y 200 g de azúcar en polvo en un bol grande y bata hasta que estén pálidas y espesas.

Vierte un poco de leche tibia con especias y bate bien para templar las yemas. Continúa agregando gradualmente la leche, batiendo continuamente, hasta que esté completamente combinada con las yemas de huevo.

Transfiere la mezcla a una cacerola limpia y cocina suavemente a fuego medio hasta que la mezcla comience a espesarse; ten cuidado de no permitir que la mezcla hierva ya que los huevos pueden cuajar.

Retira del fuego y agrega el ron o brandy (si se usa) y la crema doble. Deja enfriar por completo y luego enfría hasta que esté casi listo para servir.

Justo antes de servir, agrega las 3 claras de huevo reservadas a un tazón limpio y bate hasta obtener picos suaves. 

Añade los 30 g restantes de azúcar en polvo y continúa batiendo hasta que la mezcla esté brillante. 

Incorpora suavemente el ponche de huevo frío con una cuchara grande de metal hasta que esté completamente combinado.

Para servir, vierte o sirve con un cucharón en vasos y decora con nuez moscada recién rallada o una rama de canela.

Si te gustó la historia sobre qué es el eggnog o ponche de huevo, así como la receta del chef Gordon Ramsay comparte y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti