Las enchiladas, los tacos, sopes, flautas y chilaquiles, todas estas delicias de la cocina mexicana encuentran su raíz en la tortilla de maíz. En ella reside la esencia misma de la cocina tradicional, una esencia que nos conecta con nuestras raíces y nos transporta a través de los sabores de generaciones pasadas. ¡Alista solo tres ingredientes que hoy saldrás sabiendo cómo hacer tortillas de maíz!
Actualmente se ha vuelto cada vez más común recurrir a la comodidad de las tortillas de maíz comerciales, sin embargo, nunca será lo mismo el sabor que puedes lograr a través de tus propias manos.
Si hoy te sientes inspirado por conocer el arte de hacer tortillas de maíz a mano, te guiaré a través del proceso de amasado. Con paciencia y dedicación, verás cómo la masa toma forma y se transforma en la base perfecta para tus guisados.
¡Descubre el verdadero significado de la comida hecha con amor y dedicación, y haz de tu mesa un homenaje a las raíces de la cocina mexicana!
Mezcla la masa de maíz con un poco de agua y sal al gusto, amasa hasta obtener una pasta suave y manejable que no se desmorone.
Forma pequeñas esferas. Coloca un plástico en una prensa (máquina) de metal o de madera y pon encima una esfera de masa; cúbrela con otro plástico.
Oprime la bola de masa de manera firme pero no demasiado fuerte, para evitar que la tortilla se quede adherida al plástico o se salga de la máquina de metal o madera.
Abre la prensa y despega con cuidado el plástico superior. Levanta la tortilla junto con el plástico de abajo; con una mano pon la tortilla sobre los dedos de la otra mano y retira el plástico.
Extiende la tortilla sobre un comal de metal o de barro previamente calentado y que está bajo fuego medio.
Deja que la tortilla se ase sobre el comal durante 15 segundos aproximadamente. Voltea la tortilla y déjela 30 segundos más. Voltéala nuevamente y cuece 15 segundos más.
Espera a que la tortilla se infle. En caso de que no suceda dale un ligero golpe en la superficie con los dedos.
Para hacer tortillas de maíz a mano, las puedes elaborar con esta misma receta, solo que en vez de usar una máquina para aplanarlas, hazlo con tus manos. A este paso se le conoce como tortear la masa hasta obtener el grosor deseado.
¿Qué te pareció esta receta de cómo hacer tortillas de maíz? Anímate a preparar tus propias tortillas. No dejes de seguirnos en nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.