¡No tires la comida que pusiste en tu ofrenda de Día de Muertos! Hoy te diré qué hacer con la comida de la ofrenda, te sorprenderás la cantidad de posibilidades que le puedes dar a la fruta, platillos y alfeñiques que le dieron la bienvenida a nuestros fieles difuntos.
También estoy consiente que hay cosas que no se pueden reutilizar, como el papel picado, cuando se mancha o se rompe. Así que toma nota.
Con el pan de muerto, los tamales o galletas le puedes dar de comer a las aves como palomas, pajaritos que siempre nos alegran las mañanas. Retira el dulce del pan, desmorónalo y listo. También te puedes preparar una deliciosa malteada con el mismo pan de muerto.
La fruta que colocaste en tu ofrenda puedes darle varios usos, con la cáscara de la mandarina puedes hacer un aromatizante natural para tu casa. Al igual puedes preparar mermeladas o algunas conservas de mandarina, naranja o guayaba.
El plátano pélalo, colócalo dentro de una bolsa hermética y llévalo al congelador. Puedes usarlo para hacer licuados o malteadas.
Las calaveritas de azúcar, amaranto o chocolate puedes reciclarlas y usarlas el próximo año. No es una buena opción comerlas ya que sea hacen duras y pueden provocarle algún daño a tu dentadura.
La comida que le colocaste a tus fieles difuntos también es compostable es importante que la fruta, el pan de muerto o lo que hayas puesto lo rescatemos, lo pongamos a compostar y regrese a la tierra.
Si pusiste dulce de camote o de calabaza con piloncillo, también es posible que se encuentren en buen estado. Mételo a tu refrigerador y cómelo cuando se te antoje.
Inmortaliza el olor de las flores de cempasúchil, prepara un insecticida ecológico. Para ello, necesitas 1 kg de hojas de flor de cempasúchil, con todo y tallo. Mezcla esto con un litro de agua y dejas fermentar la sustancia por un día, agregas más agua y listo.
Si te gustó esta nota de qué hacer con la comida de la ofrenda no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.