Reconocido por su labor altruista, el chef asturiano José Andrés ha llegado a la ciudad de Acapulco después de que el huracán Otis impactara trágicamente las costas del estado de Guerrero. Ante la crisis, World Central Kitchen, la organización no gubernamental dirigida por el chef español, se ha puesto en marcha para proveer de comida a miles de familias afectadas por el desastre.
Además de su ayuda detrás de los fogones, acaba de anunciar que donará 1 millón de dólares para apoyar al pueblo de Guerrero. El dinero proviene del fondo “Courage & Civility”, un premio otorgado por el billonario Jeff Bezos. José Andrés obtuvo este reconocimiento por su labor humanitaria en el 2021. El dinero será ocupado para la elaboración de comidas para la gente de Acapulco.
Así pues, el chef José Andrés se ha unido a un esfuerzo conjunto con una serie de chefs y organizaciones humanitarias, entre ellas World Central Kitchen (organización que encabeza), para intensificar la producción de alimentos y agua destinados a las comunidades afectadas por un grave desastre en Acapulco, Guerrero, México.
La iniciativa tiene como objetivo la producción de casi 100,000 comidas diarias para el fin de semana. Este con la incorporación de un número creciente de restaurantes locales en el proyecto. El chef ya ha sido reconocido anteriormente por repartir comida caliente en otras situaciones de guerra, sismos, etc.
José Ramón Andrés Puerta por muchos años se caracterizó por ser la clásica imagen del chef español, bonachón y muy divertido. Fue uno de los alumnos prodigios de la meca de la alta gastronomía, El Bulli de Ferrán Adriá. José Andrés había estado temporalmente en el epicentro del boom gastronómico, cuando empezó a convertirse en una profesión mediática y dónde la alta cocina, tomaba una gran relevancia mundial.
Con la mayoría de edad recién cumplida, realizó un viaje que cambiaría su vida por completo, Estados Unidos se convertiría en su nuevo hogar permanente. Trabajó en reconocidos restaurantes de Nueva York y Washington, siendo este último el lugar donde se instaló y vive actualmente.
En Estados Unidos no solo se dedicó a la administración de restaurantes, además de supervisar lugares de diferentes especialidades también se dedicó a la televisión. Colaboró con la Radio y Televisión Española y la CNN en varios programas de cocina y de estilo de vida. Ha estado en múltiples episodios colaborativos con personas del espectáculo. Inclusive estuvo como colaborador del The Tonigth Show con Jimmy Fallon.
El se ha convertido en una figura mediática que ha sabido aprovechar su gran carisma enfrente de las cámaras para abordar temáticas complejas. Algo que más adelante le ayudaría para consolidar sus proyectos humanitarios.
Pero probablemente su logro más grande hasta la fecha es la formación de la organización no gubernamental y sin fines de lucro, World Central Kitchen. Un proyecto creado en 2010 que aboga por la seguridad alimentaria de las personas. Esto es, según el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas, el acceso físico, social y económico de todas las personas en todo momento, a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que cumplan nuestras preferencias alimentarias y necesidades dietéticas para llevar una vida activa y saludable.
World Central Kitchen es un proyecto creado para resolver esta problemática especialmente en casos de desastre natural. Una ONG que busca colaborar con el gremio de cocineros locales de las regiones afectadas. Con la intención de crear una sinergía que aporte soluciones al problema del hambre. Ante el caos, el organismo del World Central Kitchen está dispuesto a proveer de comida a los damnificados y cumplir una de las necesidades básicas del ser humano. No olvidemos su relevante participación durante la pandemia por la COVID-19.
El equipo de WCK no solo presta sus servicios ante desastres naturales, sino que también colaboran en países inmiscuidos en guerras, como la situación actual en Gaza, donde han alimentado a miles de familias afectadas por el conflicto bélico.
WCK estima que se han dado aproximadamente 300 millones de comidas a comunidades impactadas por desastres naturales o durante una crisis alimentaria. José Andrés se ha posicionado como uno de los actores más relevantes a través de su organización y colaboración altruista.
“Cuando se trata de comida y agua, la gente no quiere una solución dentro de una semana, dentro de un mes. La solución tiene que ser ahora.” Chef José Andrés de su página oficial.
A diferencia de múltiples chefs y cocineros del medio, José Andrés ha utilizado el foco mediático que tiene la gastronomía para dirigir la atención hacia temas de interés mundial. Un chef que sabe aprovechar la atención que tienen los medios de comunicación en masa para impactar en la vida de las personas. Ha utilizado el lujo y el prestigio de los restaurantes de alta cocina como un vehículo para resolver problemáticas sociales que necesitan cuidado inmediato.
En los últimos años, el chef José Andrés ha sido nominado para múltiples premios. Pero más allá del lujo, opulencia y fastuosidad con la que se visten las galas de premiación de las guías y rankings de restaurantes de alta cocina, José Andrés ha sido premiado por su labor filantrópica.
Su pasión y determinación lo han llevado a la Casa Blanca, en dónde ha sido reconocido por su labor por los presidentes Barack Obama y Joe Biden. Además de que ha sido nominado para la obtención del Premio Nobel de la Paz. Un hecho sin precedentes para el gremio de la industria restaurantera.
Enseña que tenemos la capacidad de otorgar bienestar a las personas a través de la comida. Profesionales capaces de garantizar una sana y segura alimentación a través de prácticas culinarias sostenibles que contribuyan a un desarrollo positivo de nuestra población y del planeta.
“Creemos en unir a las personas a través del poder de la comida para inspirar y empoderar el cambio, una historia a la vez, una acción a la vez, un plato a la vez, un producto a la vez ” Chef José Andrés tomado de su página oficial.
Ahora, frente a este desastre natural que ha golpeado fuertemente la costa de Acapulco, esta colaboración liderada por el chef José Andrés y numerosas organizaciones, como World Central Kitchen, representa un esfuerzo conjunto para proporcionar alimentos y agua a las personas afectadas por un gran desastre en Acapulco, Guerrero, México. La producción de casi 100,000 comidas al final de la semana es un testimonio del poder de la solidaridad y la acción colectiva en tiempos de necesidad.
Esta iniciativa destaca la importancia de unir fuerzas para ayudar a las comunidades en momentos de crisis. Juntos, están marcando una diferencia significativa en la vida de las personas necesitadas y brindando un rayo de esperanza en medio de la adversidad. #ChefsForMexico