Uno de los platillos clásicos de esta época y que usualmente es colocada en las ofrendas de Día de Muertos es el dulce de calabaza. Este clásico alimento es vendido en los supers y mercados pero si quieres darle tu propio toque y hacerlo mucho más rico aquí te digo cómo hacer dulce de calabaza con piloncillo para recordar a nuestros fieles difuntos.
El piloncillo o “chancaca” proviene del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena”. Es preparado a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar, señala el Gobierno de México.
Asimismo, señaló que el proceso tradicional de fabricación del piloncillo puede variar de acuerdo con la zona y costumbres. En general se realizan los siguientes pasos:
El piloncillo, también conocido como panela, lo ocupamos en su mayoría para endulzar el café de olla con canela, así como para preparar el dulce de calabaza y el camote.
Pon a hervir 1.5 litros de agua con el piloncillo, la canela, los clavos de olor, las pimientas gordas, el anís estrella y las rodajas de naranja.
Cuando el piloncillo se disuelva, agrega la calabaza y las guayabas, y deja que hierva hasta que la calabaza esté cocida y el líquido sea una miel espesa.
Sirve en un plato cuando esté fría y acompáñala con un vaso de leche. ¡A disfrutar!
Si te gustó esta nota de cómo hacer dulce de calabaza no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.