¿Te ha pasado que intentas ser más saludable llevando contigo tu botella de agua, pero de repente comienza a oler mal y no puedes deshacerte de ese olor persistente? No te preocupes, es un problema común. Por eso hoy, te traemos la solución para que tus botellas y termos huelan frescos y limpios. Así es como debes de limpiar termos y botellas de agua para evitar los olores raros, incómodos y horribles.
La razón detrás de esos olores desagradables en tus botellas y termos es bastante simple. Estos recipientes tienden a atrapar pequeñas cantidades de agua en su interior, y si no los limpiamos o secamos correctamente, esas gotas de agua se convierten en un caldo de cultivo para los olores desagradables.
Un estudio realizado por Food Protection Trends revela que mucha gente no limpia sus botellas de forma regular. Algunos de estos recipientes tienen diseños que hacen que la limpieza sea un desafío. Desde botellas de plástico portátiles hasta recipientes para bebidas frías y calientes (existen muchas opciones en el mercado) algunas de las cuales tienen partes difíciles de alcanzar.
De hecho, ese mismo estudio realizado en 2017, se descubrió que el 60% las botellas reusables de los participantes contenía más bacterias de las permitidas en el agua potable pública. Esto indica que, efectivamente, una botella de agua sin lavar puede (y es muy común) convertirse en un criadero de gérmenes.
Limpiar tus botellas de agua no solo se trata de eliminar los malos olores, sino también de cuidar tu salud. Cuando no limpiamos adecuadamente estos recipientes, corremos el riesgo de contaminación. Las superficies húmedas pueden convertirse en criaderos de microorganismos y bacterias que pueden afectar el sabor de tus bebidas y, lo que es más importante, tu salud.
Por lo tanto, la limpieza regular de tus botellas de agua y termos es esencial para mantener todo en orden.
La buena noticia es que limpiar tus botellas de agua es más fácil de lo que parece. Aquí tienes una guía sencilla para saber cómo limpiar termos y botellas de agua, para mantenerlos frescos y libres de olores:
Si es posible, desmonta todas las partes, como la tapa, la pajita o el filtro.
Puedes comprar un cepillo especial para botellas o utilizar un limpiador de biberones que se adapta perfectamente a la tarea
Lava todas las piezas con jabón y agua caliente. Puedes utilizar un cepillo de botella o un viejo cepillo de dientes para llegar a todos los rincones.
Llena la botella con arroz, agua tibia y jabón, agítala vigorosamente para eliminar suciedad y enjuágala hasta que esté limpia.
Si los olores son persistentes, Lava la botella con agua y jabón, luego remoja en agua caliente con vinagre (una parte de vinagre por tres partes de agua) durante la noche y aclárala por la mañana.
Coloca bicarbonato de sodio en la botella, añade agua caliente, agita y deja reposar antes de enjuagar. Para más intensidad, agrega el bicarbonato a la opción de lavar con arroz y jabón.
Para eliminar olores fuertes, mezcla cloro y agua fría, deja reposar y enjuaga bien.
Llena la botella de metal con agua hirviendo y déjala reposar antes de lavarla con detergente.
Algunas pastillas especiales pueden ayudar a limpiar el interior de la botella.
Mezcla sal con agua tibia para crear una pasta, agita la botella y enjuágala para obtener un resultado brillante.
Deja que todas las partes se sequen completamente al aire antes de volver a armar la botella.
Si realmente necesitas tener tu botella a mano las 24 horas del día, invierte en otra (o incluso en una tercera, si no quieres lavar todos los días) y cámbialas por una botella limpia cada día.
Si utilizas tu botella para café, té, bebidas deportivas, refrescos, jugo u otra cosa que no sea agua, es aún más importante asegurarte de que no descuidas la higiene de la botella. Estas bebidas pueden contener nutrientes que facilitan la supervivencia y el crecimiento de gérmenes.
Si quieres disfrutar de tus bebidas sin preocuparte por los olores desagradables, la limpieza regular de tus botellas de agua es clave.
Así es como debes de saber cómo limpiar termos y botellas de agua. No solo garantizará que tus bebidas sepan mejor, sino que también protegerá tu salud. Así que, la próxima vez que necesites limpiar tu botella, sigue estos sencillos pasos. Tu nariz y tu paladar te lo agradecerán.