Justo como lo escuchaste, esta cervecería en Querétaro inventó la cerveza hecha con grillos. Esta es la primera cerveza en su tipo y ha causado un gran revuelo. Su proceso es artesanal y llama mucho la atención que esté hecha a base de insectos, algo nunca antes visto. La cervecería Punto Medio creó una de las propuestas más interesantes de la industria cervecera para atender las problemáticas medioambientales.
México es un país completamente cervecero, no hay duda de ello. Además es un país muy orgulloso de sus raíces prehispánicas, algo que se puede notar mucho en su comida. La creativa idea de hacer chela con grillos tiene que ver con la importancia que tienen ambos productos en el país. La historia que tiene México con la entomofagia (ingesta de insectos) se remonta a las culturas prehispánicas que dominaban el Valle de México.
Los grillos eran una de las principales fuentes de proteínas de los aztecas. Con los años la costumbre de consumir insectos se fue disminuyendo, sin embargo, aún existe un gran interés por estas prácticas. Así que es normal pensar que a alguien se le ocurriría la idea de hacer cerveza con grillos.
La relevancia de la cerveza en México data de más de 100 años de antigüedad. A pesar de que los españoles trajeron consigo este producto, fue hasta inicios del siglo XX cuando el presidente Porfirio Díaz popularizó esta bebida. Inclusive unos empresarios alemanes fundaron una cervecería con su nombre en Cuernavaca, Morelos a finales del siglo XIX.
Díaz se convirtió en el principal vocero de la industria y abogó por la cerveza nacional. Esto provocó que las importaciones de cerveza extranjera se redujeran considerablemente y empezó por apostar en las industrias mexicanas.
El legado de Porfirio Díaz persiste y al día de hoy, México es uno de los principales exportadores de cerveza en el mundo. De acuerdo con The Observatory of Economic Complexity, México exporta más de 5.49 millones de dólares de cerveza de malta al año.
La combinación de cerveza y grillos nace gracias a la Asociación de Creadores de Santena y Cervecería Punto Medio. Sobre todo creada como una solución responsable con el medio ambiente. En México y varias partes del mundo se ha popularizado la ingesta de grillos como una alternativa proteica para el consumo de carnes rojas.
Es bien sabido que el consumo de carne roja contribuye a gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Parte de la crisis climática pasa a través de esta industria. Es por ello que en los últimos años, los grillos han tomado popularidad como una alternativa más confiable y sobre todo menos dañina para nuestro ecosistema.
Teniendo esto en cuenta, se creó la idea de un producto a base de estos insectos. Pues los empresarios de ambas empresas buscaban plantear la idea y relevancia que podrían tener los grillos en una dieta normal. Además de encontrar un gran sabor, buscan normalizar el consumo de estos insectos.
Gracias a un arduo proceso de investigación, los creadores de este proyecto encontraron que el sabor del grillo es semejante al de la cebada. Fue así como nació La Grilla, una cerveza única en el mundo. Apoyados con la cervecería alternativa Arellano, encontraron la receta perfecta para la elaboración de este producto.
La cerveza es tipo Porter y buscan destacar el proceso del tostado, tanto de cebada como de grillo, para potencializar su sabor. La cerveza obtiene un color muy oscuro gracias a esto y además puedes encontrar notas de café y cacao. Una cerveza artesanal con buena presencia y con sabor persistente.
Los mexicanos somos creativos y propositivos, esta cerveza solo demuestra un poco de la invención mexicana. No hay problema que no tenga solución, solo la muerte. Frase de cualquier abuelita mexicana, que aplica claramente a esta y muchas situaciones más, que nos tendremos que enfrentar en el futuro.
Disfruta de esta lista de cervecerías que tenemos para ti. ¿Conoces esta cervecería en Querétaro?