drag_handle
Foto: Zesty South Indian Kitchen

Tortitas de plátano macho, rellenas de frijol dulce y cacao. Receta tradicional guatemalteca

Por Ameyalli Roskaritz

En nuestra cocina, le rendimos culto al plátano macho como un ingrediente imprescindible para darnos gustitos dulces y deliciosos, como las tortitas de plátano macho rellenas con frijoles dulces y cacao que les compartiremos hoy.

Desde plátanos fritos con canela y azúcar hasta el clásico acompañamiento de lechera, sabemos que pocos placeres se comparan con un bocado de estas deliciosas recetas preparadas con plátano macho.

¿Por qué es tan especial este ingrediente? Aparte de su dulce sabor, su versatilidad es impresionante. Puedes freírlo hasta que quede dorado y crujiente o prepararlo suave y cremoso, que absorberá cualquier sabor que le añadas, como el del chocolate o la canela.

Y lo mejor de todo: los postres con plátano macho no son razón para limitarnos, ya que es una fruta buena para ti. Lleno de potasio, fibra y vitaminas. Así que, si buscas darle un toque delicioso y saludable a tus postres, el plátano macho será tu aliado en la repostería casera. Desde estas tortitas de plátano macho rellenas de chocolate, hasta fritos, en chips o con pasteles,  este ingrediente versátil se convertirá en el protagonista de tus dulces momentos.

Pero ya no seguimos dándole más vueltas al asunto, a lo que venimos. Te contamos cómo preparar…

Tortitas de plátano macho rellenas de frijol dulce y chocolate

Esta es una receta tradicional de Guatemala, a la que suelen llamar “rellenitos de plátano” o “tortitas de plátano macho”, utilizan frijoles negros para el relleno pero no dudes ni te preocupes, quedará delicioso y no interferirá con el sabor. Si alguna vez has probado brownies veganos de frijol, sabrás de lo que estoy hablando.

Tortitas de plátano macho rellenas de frijol dulce y cacao

Foto: Zesty South Indian Kitchen

Ingredientes:

  • 2 plátanos macho grandes
  • 1 lata de frijoles negros
  • ½ cucharada de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ¼ de cucharadita de canela
  • 1 palito de canela
  • Aceite vegetal para freír
  • 2 tazas de agua para hervir
  • Aceite de oliva para engrasar

Procedimiento:

  1. Hierve los plátanos en cubos con un palito de canela durante unos 10 minutos.
  2. Mientras se cocinan los plátanos, prepara el relleno de frijoles negros. Escúrrelos y licúalos para hacer un puré espeso sin agregar agua (o agrega un poco de agua si prefieres una pasta más delgada). Cocina la mezcla hasta que se vuelva espesa, y luego déjala a un lado.
  3. Una vez que los plátanos estén lo suficientemente fríos, retira la vena central con puntos negros y haz un puré espeso.
  4. Forma 9 bolas del tamaño de limones con el puré de plátanos. De manera similar, forma 9 bolas de relleno de frijoles negros, que deben ser más pequeñas que las bolas de masa de plátano.
  5. Engrasa las palmas de tus manos con aceite de oliva y presiona la masa de plátano en un círculo grueso. Coloca el relleno de frijoles negros en el centro y, gradualmente, cúbrelo para formar bolas con forma de huevo. Ponlas a un lado.
  6. Calienta el aceite vegetal en una sartén y con cuidado agrega las bolas de plátano rellenas preparadas. Cocínalas hasta que estén doradas. Deberás voltearlas ocasionalmente para asegurarte de que se cocinen uniformemente.
  7. Una vez cocidas, retíralas del aceite y colócalas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Puedes disfrutarlas tal cual o espolvorearlas con azúcar en polvo, azúcar o miel por encima. ¡Buen provecho!

Si te gustó (y sorprendió) esta deliciosa receta de tortitas de plátano macho rellenas de frijoles dulces y cacao, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.