La temporada de fríos llegó a la ciudad con tardes lluviosas, así que la tercera será la vencida, agarra de nuevo tu olla que está vez te aseguro que tendrás un atole sin grumos y perfecto.
Sabemos que hacer atole puede ser tan fácil o difícil como lo veamos, sin embargo, hay a quienes no nos salen perfecto porque nos queda aguado o muy grumoso.
Existen varios mitos sobre el por qué se nos corta el atole, algunos de ellos es porque quien lo prepara tiene las manos calientes, porque está embarazada, lo miró un borracho o alguien enojado cuando estaba en la estufa.
Sin embargo, todo esto son creencias que han ido pasando de generaciones, en realidad, se trata de procesos con una explicación científica como son: la acidez de la fruta con la que decidimos preparar el atole o que lo tapamos cuando aún está caliente.
En la gastronomía mexicana espesamos nuestros atoles con la masa fresca, harina de arroz, harina de avena o fécula de maíz (maicena).
Me di a la tarea de buscar los mejores tips para que nuestro próximo atole quede perfecto, así que pon mucha atención para que tu atole de flor de cempasúchil quede deli.
Antes de agregar fécula de maíz, masa de maíz o algún otro tipo de harina al agua o leche que tienes hirviendo, es importante que disuelvas tu espesante en agua antes de agregarlo.
Disolver una porción en agua fría te asegurará que tu atole quede sin grumo, al agregarla hazlo lentamente y sin dejar de mover hasta que el atole esté bien caliente, así te aseguras que la textura quede perfecta.
Otro buen tip para evitar un atole sin grumos es agregar el azúcar, piloncillo o endulzante cuando tú líquido esté caliente, o al inicio de tu preparación.
Si vas a preparar un atole de fruta, te recomiendo usar fruta madura: licua y haz un puré, así estará listo para agregarlo al atole.
Mueve constantemente y con movimientos envolventes tu atole para deshacerte de los grumos y así también evitarás que se te queme o se pegue en la olla.
El fuego es fundamental a la hora de prepara atole sin grumos, te recomiendo colocar la flama media-baja para que se cueza la harina o masa y así quede delicioso y terso tu atole.
Si te gustaron estos tips de cómo obtener un atole sin grumos, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.