La carne en su jugo es uno de los platillos más representativos del estado de Jalisco. Una comida sencilla y económica a la que nadie se puede resistir. Los mercados y calles de Guadalajara están inundados de alegres puestos que ofrecen un plato reconfortante y por demás delicioso. Un tazón lleno de sabor, tradición y sobre todo identidad. Conoce la carne en su jugo y te daré al final una receta que estoy seguro que cualquier abuelita sabría hacer.
Un plato muy representativo también en Aguascalientes y Zacatecas, seguramente por la cercanía con Jalisco. Supuestamente se realizó por primera vez en el poblado de Piedra Amarilla, cerca del municipio de Acatic en Jalisco, hace más de 60 años. Una de esas recetas familiares que a través del amor y cariño trascienden a otras latitudes. La receta hecha por la familia de la Torre, la carne en su jugo se convirtió en un platillo referente para el jalisciense.
A la madre de aquella familia se le ocurrió un día utilizar todos los ingredientes que disponía para poder alimentar a su familia. Contaba con algunos trozos de carne de res, cebolla, frijoles, tomates y un poco de tocino. Decidió hacer un guiso y fue una idea que le cambiaría la vida, pues en su afán por alimentar a su familia con una receta de comida sencilla y económica inventó la carne en su jugo.
Con el tiempo, a la receta original se le fueron agregando nuevos elementos que harían que el platillo fuera un éxito. Con el tiempo la receta fue pasando de familia en familia, hasta llegar a enamorar el paladar de los jaliscienses y por hoy es una receta muy popular en restaurantes y puestos de ciudades como Guadalajara, Arandas, San Miguel el Alto y otras más. Una receta que se expandió por cada callejón y se introdujo en el fogón de cada familia de la región.
Aunque no hay nada como comer carne en su jugo preparada por un ser querido, hay muchos restaurantes que se han especializado. Algunos de ellos con recetas de la familia que no han sido tocadas en años. Son muy celosos y solo buscan ofrecerle al cliente las mejores opciones de comida sencilla y económica.
A continuación te daré tres lugares en Guadalajara que considero que tienen la mejor carne en su jugo de todo Jalisco. La primera tendría que ser Carnes de la Torre, que se encuentran ubicados en Zapopan y son considerados los inventores de este platillo. Desde 1968 reparten amor y parte de su tradición a través de este delicioso platillo.
La segunda son la famosísimas Karnes Garibaldi, es posiblemente el restaurante más conocido de todo Guadalajara y es una institución culinaria. Un lugar muy turístico pero que sigue defendiendo el valor de la buena comida. Son reconocidos como el restaurante más rápido del mundo, pues en menos de 11 segundos después de servir, tendrás ante ti un delicioso platillo de carne en su jugo. Tienen muchas sucursales y se han vuelto un negocio muy popular de Guadalajara.
Por último, ¿Qué Pachó? Un restaurante, casi botanero, en donde podrás disfrutar de carne en su jugo de muy buena calidad. Un lugar excelente para comer y con un concepto más moderno, que cuenta con una buena barra. Ubicados en Zapopan, es también una buena opción para disfrutar de platillos de la región, como el original tortacho y otros antojitos.
Siendo sinceros, no habrá mejor forma de disfrutar este platillo que preparándolo por tu cuenta. Es una receta fácil y que no requiere de mucho tiempo, en menos de 25 minutos podrás tener listo tu buen tazoncito de carne en su jugo. No le saques y atrévete a preparar esta receta que estoy seguro que me agradecerás, pues se convertirá en uno de tus platillos favoritos. Lo comerás cada semana.
Cómo te pudiste dar cuenta, es una receta muy práctica y que no requiere mucho de tu tiempo. Además, a cambio estarás alimentando tu alma y cuerpo, pues la carne en su jugo es una clara referencia de lo que es la comida reconfortante.
Si te gustó esta receta de carne en su jugo, comida sencilla y económica, no dejes de seguirnos en nuestro canal de Youtube. Cada semana tendremos una nueva receta para ti.