Más y más espectadores están ansiosos por este tipo de películas, pues este tipo de films de thriller psicológico se han vuelto parte de nuestra realidad. La gente se siente identificada con los personajes y con las historias. Hunger, en español Hambre, es una película tailandesa que está dando mucho de qué hablar. Su posicionamiento en la multiplataforma más famosa del planeta solo nos deja claro que la gente está hambrienta de contenido oscuro y sumamente realista.
La historia se basa en Aoy, una joven que tiene su restaurante local de noodles. Es un negocio familiar en Bangkok, un lugar no muy exitoso, pero viven dignamente. Aoy siente que le falta algo a su vida, siente que ha caído en la monotonía de la vida y a veces se le ve como un robot. Aunque le hace muy feliz, ver cómo la gente se devora su comida.
Un día recibirá una invitación que cambiará su vida. Un miembro del equipo del famoso chef Paul, le hace la invitación para que se involucre en el equipo. Algo que duda, pero al final accede. A partir de aquí, Aoy sabe que su vida tomará otro rumbo, pues el chef Paul es un prestigioso chef que prepara los más lujosos y excéntricos platillos para gente realmente adinerada.
En este camino Aoy, cambiará internamente, pues comenzará una inalcanzable motivación por ser aprobada por el chef y un hambre endemoniada por convertirse en una persona exitosa. Es a través de la comida que podremos notar un fiel narrador, que pondrá en contraste a las diferentes clases sociales. Será un protagonista radical sobre el contraste existente de las diversas clases sociales y cómo se involucran unas con otras. Los roles que juegan sus miembros y lo superfluo que puede ser la participación de los más adinerados en sus sociedades.
Hunger es una película que crítica a la perfección un sistema que se tambalea todo el tiempo. Aoy llega al restaurante Hunger con la intención de demostrar su valor, pero es el chef Paul, quien le demuestra a través de sus acciones que “no tiene talento”. A través de un manejo agresivo y sumamente demandante, la relación entre ambos se irá complicando conforme avanza la película. Aoy es el fiel reflejo de una clase trabajadora, oprimida por las altas esferas del poder. Pero que poco a poco será seducida por ese mismo poder.
El chef Paul será un personaje que odiarás. Grosero, seco y sumamente violento, un personaje nada humilde e intransigente, que hará hasta lo imposible para que los demás no sean exitosos. El chef Paul y Aoy, desarrollarán una dinámica hostil, entre alumno y aprendiz que los llevará hasta el límite. Un lado oscuro de la cocina profesional llevado a la pantalla grande, con el cual mucha gente puede sentirse identificada.
Esta película junto a The Bear, The Menu y otros trabajos audiovisuales, son un claro ejemplo de que la gente está interesada en dialogar sobre estos temas. Tópicos que suelen ser ignorados por algunos, cuyos intereses están en riesgo. Este tipo de referencias nos ayudan a visualizar que la realidad de nuestra sociedad está dañada y poco a poco está cambiando.
La importancia de una buena salud mental en un medio tristemente demandante como el de la industria restaurantera, conlleva a combatir problemáticas como la depresión y la ansiedad. Pero esto solo es a partir de hacerle frente a las prácticas de explotación laboral que se podrá modificar el entorno. La película tailandesa, Hunger, nos demuestran que es posible combatir la precariedad laboral y ponerle un alto, antes de que el impacto sea más devastador.