Hablar de Anthony Bourdain en el mundo del periodismo gastronómico es hablar de la esencia pura de esta profesión. Roadrunner es el documental en que se plasma la vida de este icónico personaje. El estadounidense fue sin quererlo uno de los más grandes cronistas del entorno culinario que hayan existido. A pesar de tener una vida muy convulsa, logró plasmar a través de su trabajo el gran valor que tiene la comida para el ser humano, con un gran sentido del humor y una clara forma de contar las historias correctas, fue sin duda un actor necesario para el mundo gastronómico.
El documental dirigido por Morgan Neville, narra la vida y la carrera del famoso chef y presentador de programas de comida. La película ofrece una visión íntima de Bourdain, explorando sus experiencias culinarias, sus viajes por todo el mundo y su lucha contra la depresión antes de su trágica muerte en 2018.
Uno de los aspectos más destacados del documental es la relación entre la cocina y la salud mental de Bourdain. A lo largo de su vida, Bourdain encontró consuelo y significado en la cocina, que le permitió conectarse con diversas culturas y personas a través de la comida. Sin embargo, el documental también revela cómo su fama y su apretada agenda de trabajo tuvieron un impacto negativo en su bienestar emocional.
Chef de formación pero escritor de profesión, que a pesar de su resistencia para que le llamasen periodista, logró sin duda alguna serlo. Gracias a sus historias narradas, basadas en la esencia pura de los personajes, Bourdain pudo plasmar un estilo único para comunicar.
Durante treinta y cinco años de su vida se consolidó como uno de los chefs más relevantes de Nueva York. Con el paso del tiempo, encontró su voz para hablar de las problemáticas de la industria restaurantera y se convirtió en el vocero de muchos que no eran escuchados. Gracias a su visión interna del problema pudo dar una nueva perspectiva sobre lo que pasaba en las cocinas, hecho que lo motivó para desarrollarse en otros ámbitos como la televisión y la escritura.
Durante su etapa como escritor, encontró una gran oportunidad que sirvió de catarsis para las largas y demandantes jornadas de trabajo. Redactó un artículo en The New Yorker, titulado Don´t eat before readings this, en este artículo exponía todos los males sobre la industria, artículo que tuvo mucho éxito y le dio mucha validez como escritor. Esto lo motivó a que más adelante creará su libro Confesiones de un chef, en el que ampliaría la problemática expuesta y señalaría a una profesión en decadencia.
El documental expone todo su paso y complicaciones que tuvo que pasar por convertirse en un referente que combatía el sistema alimentario de la época. Gracias a una voz crítica y sincera, logró exponer temas conflictivos como: casos de adicciones, abuso laboral y malas prácticas que sucedían entre los fogones. Con vivencias personales permitió conectar con el lector que encontraba en él, una persona honesta, cínica y reflexiva. Pero sobre todo una persona que hablaba de problemáticas que no muchos querían hablar.
A la par, el neoyorkino trabajaría en la televisión, explotando su personalidad tímida pero intrépida para realizar viajes gastronómicos. Fue con el programa No Reservations del canal Travel Channel donde explotó mediáticamente y se convertiría en una estrella.
El documental Roadrunner explora cómo la cocina y los viajes le proporcionaron a Bourdain un sentido de propósito y la oportunidad de conectarse con personas de diferentes culturas a través de la comida. A pesar de su éxito, enfrentó luchas internas y depresión a lo largo de su vida. Roadrunner muestra cómo la presión de la fama y las demandas de su apretada agenda de trabajo contribuyeron a su malestar emocional.
Su último programa, Parts Unknown, fue sin duda su mejor obra televisiva, en donde logró combinar entretenimiento y conocimiento. Aquí consolidó su trabajo periodístico, pues reflejaba su crecimiento como documentalista, a través de historias bien narradas con argumentos contundentes de mucho valor culinario.
Su estilo rebelde lo caracterizó durante toda su carrera. Posicionado como un contra sistema que siempre abogó por las historias de aquellos que no tenían voz. Tanto en la escritura como en la televisión, Bourdain trataba de adoptar un estilo muy personal basado en el cinismo y la crítica. Con una opinión honesta y franca, Bourdain no tenía miedo de dañar susceptibilidades y buscaba ser solidario con las causas menos favorecidas.
Basta con ver uno de sus epílogos en Parts Unknown para comprender la relevancia que le da al acto de comer. Roadrunner es un tributo conmovedor a la vida y el legado de Anthony Bourdain, al mismo tiempo que nos insta a reflexionar sobre la relación entre la pasión por la cocina y la salud mental en la industria alimentaria y más allá. Además de cómo la presión de la fama puede afectar a quienes trabajan en este medio. Pero sobre todo buscan plasmar la idea dela importancia de hablar abierta y sinceramente sobre los problemas de salud mental para buscar ayuda y apoyo cuando sea necesario.