También me he preguntado ¿por qué el recalentado sabe más rico? y toda esto se debe a reacciones químicas de los alimentos que hacen la concentración de sabores de la comida al día siguiente.
El recalentado se lleva a cabo cuando se alcanza la temperatura de degustación de un alimento ya cocido, pero que se ha puesto a enfriar o a refrescar, de acuerdo con el libro Larousse Gastronomique.
Chris Simons, profesor de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Agrícolas y Ambientales de la Universidad Estatal de Ohio, explica que gracias a la reacción del calor durante el proceso del recalentado, se consigue liberar algunas de las moléculas de sabor que se mantienen atrapadas dentro de las grasas.
En algunos alimentos cómo el almidón o las verduras, esto también sucede, por lo que el fuego ayuda a resaltar el sabor de los platillos.
Varios científicos coinciden en que, según el tipo de alimentos y de cómo es que se almacenen, el proceso de oxidación influye en que el sabor mejore en la mayoría de los casos.
@soyrafacarbajal #recalentado #aprendeentiktok #alimentos #recalentadonavideño #rafacarbajal ♬ White Christmas – Twisted Sister
El recalentado se disfruta hasta que lo tienes que comer toda la semana. A continuación, tengo algunas sugerencias para guardar tu recalentado de este 15 de septiembre y no tengas que comer pozole toda la semana.
No es suficiente con refrigerar los sobrantes, la doctora Patricia Quevedo Garza informó que existen algunos factores que deben considerarse al momento de almacenar los alimentos.
Agregó que las bacterias a temperatura ambiente se reproducen cada 15 minutos y la conservación de los alimentos, en especial las carnes, son un tema que se debe procurar desde el momento en que se adquieren.
Según explicó la especialista de la UANL, cuando se adquiere carne congelada existen menores probabilidades de que las bacterias se reproduzcan. Por el contrario, los alimentos que están sólo en refrigeración, cuando se extraen y se mantienen a temperatura ambiente, las bacterias se reproducen con mayor facilidad.
Es recomendable guardar en el congelador los alimentos en recipientes poco profundos, utilizar una tapa y dividir en raciones más pequeñas la comida.
Por último, recuerda que está prohibido recalentar las comidas más de una vez, por eso es necesario que antes de congelar los alimentos, porciones lo que vas a comer.
Larousse sugiere colocar la cena en baño maría; en una sartén al fuego o directamente en el horno. También, pueden sumergirse ciertos alimentos (como las verduras) en agua hirviendo.
Además, los expertos sugieren que en caso de que se pongan en el horno a fuego alto, se añada un cuerpo graso para evitar que los alimentos pierdan sus jugos.
Es importante que refrigeres la cena en recipientes herméticos y previamente desinfectados. Recuerda que las bacterias en el ambiente pueden alterar el estado de los alimentos.
Si te gustaron estos consejos no olvides de suscribirte a nuestro canal de canal de YouTube, donde encontrarás muchas otras recetas y tips que estoy seguro que te encantarán.