Cuando se mencionan los molletes, es probable que tu mente visualice un bollo cortado a la mitad, repleto de frijoles y queso gratinado, coronado con pico de gallo. Sin embargo, en Puebla, los molletes poblanos tienen una historia dulce y única.
Se trata de un dulce tradicional y que no lleva bolillo en absoluto, pero sí son un pancito esponjoso y relleno de crema pastelera que se sirve casi únicamente en la Temporada de Chiles en Nogada,
Puebla, no solo es famosa por sus platillos salados, sino también por sus dulces. Estos panes dulces, rellenos de crema pastelera y bañados en glaseado de pepita, son un verdadero tesoro culinario que vale la pena descubrir durante tu visita a esta encantadora ciudad.
Los molletes poblanos son una deliciosa tradición que va más allá de los platillos salados que conocemos. En lugar de bolillos con frijoles, estos molletes son panes esponjosos y gorditos, rellenos de suave crema pastelera y bañados en un crujiente glaseado de pepita.
Estos deliciosos dulces tienen raíces en el pasado conventual. Según la historia, se cree que se originaron en el convento de las monjas franciscanas de Santa Clara de Asís. Ellas los preparaban para honrar a su santa patrona el 11 de agosto. Otra leyenda cuenta que estos dulces se elaboraban para recaudar fondos en el convento y celebrar el Día del Padre.
A diferencia de los molletes salados, los poblanos son panes dulces que esconden un interior lleno de sabores. La receta es un misterio bien guardado por los artesanos locales, pero por acá te dejamos la receta.
Estos panes rellenos están hechos de una masa similar a la de la “concha” tradicional, rellena de crema pastelera y cubierta con un glaseado de pepita de calabaza.
Los molletes poblanos solo están disponibles durante una temporada limitada, comenzando desde el tercer domingo de junio hasta el 15 de septiembre, coincidiendo con las festividades de la Independencia. En los últimos años, esta temporada se ha extendido hasta principios de octubre.
Sorprendentemente, durante mucho tiempo han sido compañeros de los chiles en nogada en las mesas poblanas. Sin embargo, estos dulces a menudo pasan desapercibidos para los turistas, ya que se encuentran principalmente en las dulcerías tradicionales.
Si deseas probar esta joya dulce, dirígete a la “calle de los dulces” en Puebla, específicamente en la calle 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 4 Norte, en el Centro Histórico. Aquí encontrarás las dulcerías tradicionales y podrás conseguir tanto los dulces típicos como los molletes poblanos.
Otro lugar especial para probarlos es la antigua Dulcería Clarisa, propiedad de la señora Olga Meza Muñoz. Acompaña los molletes con leche fría en el desayuno o la merienda para una experiencia completa.