Una de nuestras primeras pruebas como adultos independientes, funcionales y autosuficientes es enfrentarnos e intentar preparar arroz. Ya que salga perfecto o no es punto y aparte. Todos soñamos con aprender cocinar el arroz perfecto.
Esta receta, aparentemente sencilla pero temida por muchos, representa una de las primeras pruebas en la cocina y aunque nos aterre fallar ( y que terminemos con una masa apelmasada e incomible) en el camino hemos descubierto algunos trucos para cocinar el arroz perfecto que quede perfecto, esponjadito y con un gran sazón.
Este platillo no puede faltar nunca en nuestra mesa, así que ¿qué tal si superamos este miedo a fallar cocinando arroz? Hacer arroz, aunque seas principiante y nada experto en la cocina, no tiene que ser un suplicio. La verdad es que con unos simples consejos, evitarás que quede pegajoso o poco cocido. ¡Imagina el orgullo de tu mamá y abuelita cuando sirvas un arroz perfecto en tu próxima comida! Así que toma nota de estos tips y conviértete en un experto en cocinar el arroz perfecto.
El principio básico: La receta de este plato es como una fórmula matemática, por cada taza de arroz que quieras hacer, necesitas dos de agua. Es decir, si quieres hacer una taza, pones dos de agua; si tienes dos de arroz, pones cuatro de agua; tres de arroz, seis de agua. Y así sucesivamente. Este es un punto importante, porque si nos excedemos se nos va a batir el arroz, o si nos falta agua va a quedar más duro.
Muchos omiten este paso, pero hay que lavar (o más bien, enjuagar y remover con agua corriente) el arroz antes de cocinarlo para eliminar el almidón y evitar que quede pegajoso.
Calienta un poco de aceite y fríe en él los granos de arroz antes de llevar a cocción para lograr una mejor textura y evitar que se pegue.
Inicia la cocción a fuego medio y, una vez que el agua ha hervido, reduce el fuego a bajo para una cocción uniforme. Presta especial atención al momento en que el agua se evapora, para bajar el fuego a tiempo y evitar que el arroz se pase.
No destapes ni muevas el arroz una vez que ha comenzado a cocinarse para evitar interrumpir el proceso y obtener un sabor perfecto. Mucho menos lo mezcles, ya que esto puede arruinar su textura. Cuando apagues, deja reposar tu arroz al menos unos 5 minutos después de la cocción para que alcance su punto óptimo de textura y sabor.
Comienza con una cucharadita y ve agregando más si es necesario, una vez que lo pruebes.
Con estos consejos, estarás preparado para hacer un delicioso arroz sin complicaciones. ¡A disfrutar de tu arroz perfecto!
Considera que estos tips aplican sólo para el arroz blanco, si quieres cocinar con arroz integral tendrás que darte una vuelta a este otro artículo en el que te explicaremos cómo cocinar el arroz integral paso a paso, para que no te quede duro ni incomible.
Una vez que hayas conseguido cocinar el arroz perfecto ¿por qué no te das una vuelta por nuestro canal de Youtube? Allá encontrarás historias, recetas y consejos para esta vida adulta que ama la comida.