El kimchi es un platillo tradicional coreano, tanto Sur como Norte. Es una preparación infaltable en toda comida coreana y suele admirarse como uno de los platillos más emblemáticos de esta cultura. Por su gran importancia y valor cultural es que te presento el kimchi, la receta de comida coreana ancestral.
Hecho a base de repollo o col fermentado, el kimchi es parte de la historia de la gastronomía coreana. Inclusive es parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, creada por la UNESCO. Una lista en la que se reconoce la importancia y busca generar conciencia sobre el patrimonio oral e inmaterial de las diferentes culturas de nuestro planeta.
Los primeros registros de este platillo datan del año 289 d.C. en donde se menciona que el pueblo Goguryeo, antigua forma para llamar a los coreanos, tenían un expertis inmenso en la elaboración de productos fermentados. En este libro mencionaba que acostumbraban colocar en tarros pepinillos y fermentar otros tipos de vegetales. De aquí nació la primera versión del kimchi, fermentar estos vegetales hacía que la vida del producto se preservará por más tiempo.
Las primeras vasijas en las que se preparaba el kimchi eran conocidas como onggi, contenedores de cerámica que se solían enterrar bajo el suelo para tener mejores condiciones de fermentación, un método de conservación muy popular en la época de calor. Que en invierno ayudaba a tener mayor disposición de alimentos cuando no era sencillo recolectar los productos .
Este es un producto muy vinculado a la idea de familia, pues es costumbre reunirse para la elaboración del kimchi. Antiguamente también se hacía, preparando una gran cantidad de este con la intención de que tuvieran suficiente por un período largo. Hoy en día es una práctica poco a poco en desuso, sin embargo, la idea de consumirlo con la familia está todavía vigente.
Actualmente existen miles de versiones, de acuerdo a la zona de la península de Corea tendrás un kimchi diferente. En el Norte suele hacer un kimchi menos salado por la falta de pescado y un tanto más picantes, en el Sur se elabora con camarón y en el Centro lo hacen principalmente a base de pescado y camarón.
Posee un valor nutritivo alto con pocas calorías, una porción de 100 grs suele tener solo 30 kcal y una gran cantidad de vitaminas como A,B,C, K y B12. Fortalece el sistema inmunológico y es capaz de regular el colesterol pues cuenta con una gran cantidad de alicina, que ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre. Además no podemos olvidar de sus excelentes efectos probióticos.
Aunque existen miles de versiones de este platillo, todas y cada una de las recetas deben tener por obligación dos ingredientes col y sal, sin estos ingredientes no podríamos tener un kimchi. Aunque otros ingredientes tradicionales que se acostumbran usar son jengibre, cebolla, chiles, ajo y sal.
Otras versiones de kimchi pueden ser con nabo, pimientos, pepinos, rábanos o zanahorias. Las anchoas también suelen ser una opción perfecta para darle un sabor más salado y profundo. Ostras, pollo y camarones, junto con semillas de sésamo aportan textura a la receta.
El kimchi es una receta típica que suele comerse como acompañante de un platillo principal, como arroz cocido, pescado, albóndigas, otro tipo de carnes y papas. Como te puedes dar cuenta es un preparación muy versátil y que inclusive con sopas puede ser un gran acompañante, pues brinda sabor y textura.
Su preparación es “fácil” pues son pocos los ingredientes para hacerlo, pero requiere de mucha paciencia debido al proceso de fermentación que toma varios días. Por ello se recomienda hacer grandes cantidades, con la intención de hacerlo una o dos veces al año solamente.
La receta que a continuación les presentaré está pensada para poder comerlo casi inmediatamente, si deseas tener un sabor más potente es necesario que dejes fermentar por varios días más. Te invito a que pruebes las diferentes etapas del kimchi, si lo dejas fermentar cada día tendrá un sabor diferente, probablemente más ácido, así tendrás una experiencia más completa. Algunos de los productos están tropicalizados con la idea de obtenerlos fácilmente en México.
Si te gustó esta receta de kimchi, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti. Estoy seguro que esta receta podría gustarte, da click en este link.