El chef mexicano Roberto Alcocer recibió su primera estrella Michelin por el trabajo destacado que desempeña en su restaurante Valle de Oceanside, ubicado en San Diego, California.
El día de ayer martes 18 de julio se llevó a cabo la ceremonia de la Guía Michelin California 2023, en la cual el restaurante Valle Oceanside, fundado y liderado por el mexicano Roberto Alcocer, fue reconocido con una estrella Michelin.
A través de su cuenta de Instagram, Alcocer compartió una imagen en donde se le ve abrazando a la botarga Michelin y que acompañó con el siguiente mensaje: “Hace 22 años pise una cocina y deseaba tanto conocerte”.
A la felicidad de chef mexicano se sumó una lista larga de colegas que expresaron sus felicitaciones por Roberto Alcocer. “Muchas felicidades Roberto”, escribió Elena Reygadas; asimismo, Lula Martin Del Campo expresó su orgullo para el mexicano. A la celebración se sumó José Ramón Catillo, Benito Molina, entre otros.
Valle es uno de los únicos siete restaurantes mexicanos en Estados Unidos que han obtenido estrellas Michelin. En contraste, hay 84 restaurantes japoneses, 24 de cocina californiana y 16 franceses.
En el restaurante se sirve un menú de degustación de ocho platos por 165 dólares que incorpora influencias estadounidenses.
Alcocer es conocido por sus artísticas técnicas de presentación trompe l’oeil y su amor por los contrastes culinarios, como la mezcla de sabores dulces y picantes, la explosión de salsas ácidas brillantes, almidones mantecosos, panes artesanales caseros rústicos.
La Estrella Michelin se trata de un reconocimiento se otorga a los restaurantes que proponen una cocina excepcional. Para ello cuentan con cinco criterios: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y, algo no menos importante, la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto.
Las estrellas nacen a finales de la década de 1920 y se fueron desarrollando gradualmente a comienzos de la década de 1930. Las definiciones se introdujeron en 1936 y se mantienen en la actualidad:
Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo.
Otros chef mexicanos que han logrado ese reconocimiento con sus restaurantes instalados en diversas partes del mundo son:
Fue el primer cocinero mexicano en ganar una estrella Michelin, lo hizo al frente de su restaurante Mexique, en Chicago, Estados Unidos, el cual cerró en 2020, tras 10 años de existencia. Actualmente dirige Tzuco.
El chef Indra Carrillo recibió su primera estrella Michelin a los 31 años, con su restaurante “La Condesa” en Francia. Sin embargo, ya tenía experiencia trabajando en establecimientos con este galardón, como Àbac, en Barcelona.
Punto MX, del chef Roberto Ruiz, es reconocido como el primer restaurante de cocina mexicana en recibir una estrella Michelin, ubicado en el barrio de Salamanca, en Madrid, España.
Obtuvo su estrella Michelin al frente del restaurante Hoja Santa, en Barcelona, España. Su cocina se distingue por resaltar los sabores nacionales, especialmente los de Yucatán y Guerrero.
Se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir una estrella Michelin, en 2020. La chef, originaria de Querétaro, obtuvo este reconocimiento por su trabajo en Gucci Ostería, del chef Massimo Bottura, en Florencia, Italia.
El chef Cosme Aguilar obtuvo una estrella Michelin en su restaurante Casa Enrique, en Nueva York, Estados Unidos, apenas un par de años después de su apertura en 2012.