Con esta temporada llegó el momento perfecto para disfrutar de una refrescante jarra de agua de horchata con tuna roja y darle un descanso a la tradicional agua de limón y deleitar nuestros paladares con esta exquisita combinación.
Con tan solo unos pocos ingredientes podemos preparar esta irresistible bebida; el dulzor de la horchata se fusiona con la jugosidad de la tuna roja, creando una experiencia de sabor única y revitalizante. Es hora de disfrutar esta bebida en estos días calurosos y saborear la frescura que nos ofrece.
La tuna, fruta autóctona de México, se encuentra disponible durante la mayor parte del año y se considera una opción sumamente beneficiosa para el consumo. Algunas de las razones por las que se recomienda su consumo son las siguientes:
Existen diversas formas de disfrutar de la tuna, ya sea fresca, en jugos, aguas frescas, mermeladas, en almíbar o incluso en licores. Esta fruta cuenta con una amplia variedad de colores y sabores gracias a la diversidad genética del nopal. Esto nos permite incorporarla en nuestra alimentación durante cualquier época del año.
La tuna roja es un pariente muy cercano de la blanca, pero esta nopalera es otra variedad que produce más betalaínas, un pigmento antioxidante que da el color morado intenso al fruto. También hay unas color anaranjado y de sabor menos intenso.
Es de forma ovoide, aunque hay una variedad completamente esférica que en algunos lugares del centro del país conocen como pitaya.
Esta variedad tiene más concentración de azúcar, por lo que será más dulce que la tuna blanca. De igual manera, estas tunas ayudan a regular el sistema cardiaco, por lo que son preventivas para enfermedades del corazón.
Por lo brillante de su pulpa, es muy buena para decorar platos y hacer reducciones. La tuna roja o Jiotilla como es bien conocida en Oaxaca, con la que preparan la nieve roja que acompaña a una de leche quemada.
En Oaxaca es común encontrar tortillas de color rosa y no es por la fiebre de Barbie sino porque es parte de sus tradiciones. A diferencia de las tortillas que utilizamos para la mayoría de nuestros guisos, las tortillas rosas de tunas tienen un ligero dulzor, lo que las hace ideales para contrastar sabores.
Preparar agua de horchata con tuna roja requiere de muy pocos ingredientes y tiempo, así que si vas al supermercado o al mercado no olvides buscar la tuna roja y comprar unas cuantas.