Del croissant tradicional al croissant roulette ha sido un largo camino. El croissant es probablemente el pan más consumido a nivel mundial, con una larga y profunda historia. Culturalmente hablando representa mucho para diferentes sociedades, sin embargo, sus características físicas motivan a la experimentación.
Para mí, una excelente opción para empezar tu mañana, acompañar tu comida o solo para cenar. El croissant es una masa extremadamente versátil, práctica y fácil de acompañar.
El particular aroma que produce, gracias a la combinación de mantequilla y harina es único en el mundo. Su sabor y sobre todo su textura nos invita a devorarlo, aunque debo reconocer que de vez en cuando puede aburrir. Es por ello que un montón de locos comenzaron a experimentar y hoy en día se han vuelto tendencia las increíbles combinaciones. Así que aquí te presento al nuevo croissant roulette y otras cuatros versiones interesantes.
Creado por australianos, esta pieza une lo mejor de dos mundos, la suavidad y dulzura de un muffin junto con la textura y cremosidad del croissant. Kate Reid, pastelera del Lune Croissanterie fue la brillante inventora de una receta que a la postre comenzaría a replicarse en distintas panaderías y pastelerías en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.
Su base es como la de un muffin mientras que destaca su terminación cónica en forma de croissant, visualmente es muy atractivo, originalmente cubierto de canela o azúcar glass que le da un toque distintivo. También puedes encontrar versiones mexicanizadas como de churro o de crema pastelera. Aunque su preparación es un tanto compleja de replicar, el sabor de esta deliciosa versión alternativa de croissant es perfecta para empezar el día.
Algunos lugares en la Ciudad de México donde podrías disfrutarlo son:
Cuando creías que ya habías conocido todo llega la versión del croissant con la dona, una combinación sumamente obvia y que parece que tiene años entre nosotros. La realidad es que a penas en el año 2013 fue que llegó a nosotros, gracias al chef pastelero francés Dominique Ansel. El cronut saca lo mejor ambos productos, la húmeda y esponjosidad de la dona, mientras del croissant tendremos esas hermosas láminas de masa que al freírlas serán crujientes.
Por su naturaleza, el cronut duplica su tamaño al de una dona normal, así que podemos encontrar monstruosidades que suelen además cubrirse de chocolate o inclusive glasearse. En México son ya tan famosas, que cadenas de panaderías comerciales como Lecaroz o La Esperanza comienzan a elaborar muy buenas propuestas.
Algunos lugares en la Ciudad de México donde podrías disfrutarlo son:
Este es un híbrido entre croissant y waffle, una combinación única que se popularizó primero en Corea del Sur pero que poco a poco se ha ido esparciendo por el mundo. El croffle fue creado gracias a la inspiración que tuvo la chef irlandesa Louise Lenox al ver el cronut (dona-croissant).
Apenas en el año 2018 fue que el croffle fue lanzado en Seúl y tuvo una inmensa recepción del público coreano. Además de ubicarlo en cafeterías y con vendedores ambulantes, los coreanos descubrieron que era una receta muy sencilla de preparar, por lo que comenzaron a prepararlos en casa como un delicioso postre. La versión que se popularizó por primera vez, fue la de la cafetería Aufglet que lo servía con toppings de crema batida y canela. Aunque hoy en día puedes encontrar muchas combinaciones como: con miel, fruta, crema batida o helado.
Algunos lugares en la Ciudad de México donde podrías disfrutarlo son:
También conocido en México como el croissant roll. Fuera de México conocido como supreme croissant, este es un pan con rellenos increíblemente deliciosos y acompañado de diferentes toppings. Visualmente es muy potente y hace que al verlo te lo quieras devorar de una sentada. El croissant roulette nació en la pastelería Lafayette de Nueva York, con el paso de los días se volvió extremadamente famoso por su difusión en redes sociales. Sus extravagantes colores y diversos ingredientes contribuyeron a su popularidad.
Su elaboración consiste en una masa hojaldrada fermentada, que será cortada en tiras que se unirán una tras de otra para hacer un rollo gigante. Pueden ir relleno, cubiertos o con ambos. Rellenos se suele utilizar ganache, dulce de leche, crema pastelera o algún tipo de mermelada. Para la cobertura puede utilizarse de chocolate, frutos secos y fruta.
Algunos lugares en la Ciudad de México donde podrías disfrutarlo son:
Sin lugar a dudas mi favorito. Un croissant cortado por la mitad que tendrá la función de cono para sostener un suave helado de leche, estilo comida rápida. Si eres un fanático de los postres y sueles ser tan atascado como yo, no te lo puedes perder de ninguna manera. No existe una historia clara de cómo se creó, sin embargo, las primeras presentaciones se encontraron en Francia, exactamente en la cadena de cafeterías de Maison Kayser. Posteriormente se fueron llevando a otros lugares como Madrid, donde la gente hace largas filas para probarlo.
Hoy es el postre de moda en Europa, en México ya existen algunas propuestas, sin embargo, aún no se ha explotado tanto. El equipo de Rosetta identificó una gran oportunidad y fueron los primeros en ofrecerlo al público mexicano. Sin duda, un postre revolucionario y delicioso que tendrá nuevas versiones año con año.
Algunos lugares en la Ciudad de México donde podrías disfrutarlo son:
¿Estás lista para comer alguna de estas deliciosas versiones del croissant? ¿Cuál será tu primero?
Si te gustaron estas recomendaciones de deliciosos panecitos, te recomiendo esta receta de beignets en nuestro canal de Youtube.