En México tenemos una inmensa versatilidad de antojitos y garnachas para dar y regalar. Y quizá uno de los más populares son los deliciosos (y siempre muy crujientes) tacos dorados , que a veces confundimos con las flautas. Los podemos encontrar en restaurantes, puestos de antojitos en mercados y calles a lo largo y ancho de México. Aunque son muy populares, muchas personas tienen una duda enorme que no ha podido ser respondida: ¿Cuál es la diferencia entre Tacos dorados y flautas?
Dentro de la gastronomía mexicana hay algunos parecidos razonables entre regiones, pero al final cada uno de los platillos posee una identidad propia y característica. Por eso, vale la pena explicar las diferencias que hay entre estas preparaciones que nunca faltan en los puestos de comida.
La respuesta podría parecer muy sencilla, algunos dicen que la principal diferencia es por el tamaño, por el tipo de tortilla. Otros también dicen que la diferencia son los ingredientes con los que se rellena. Por esta razón, el día de hoy nos daremos la tarea de responder esa duda:
Los tacos dorados y las flautas son dos antojitos mexicanos que comparten similitudes en su preparación y presentación. Ambos consisten en tortillas de maíz rellenas con ingredientes como pollo, carne, papa o frijoles, y luego se enrollan en forma de tubo.
Así como hay tacos dorados de pollo o de barbacoa, también hay flautas que llevan el mismo relleno. Incluso hasta podemos encontrar flautas ahogadas, con la receta que también pueden utilizarse simples tacos. Entonces, asumimos que sus ingredientes no son lo que marca la diferencia. ¿Entonces cuál es la verdadera diferencia?
La diferencia principal entre los tacos dorados y las flautas radica en el tamaño y forma de las tortillas utilizadas. Las flautas se elaboran con tortillas más grandes, lo que resulta en un taco más largo y delgado en comparación con los tacos dorados.
El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana (Larousse) indica que los tacos dorados se hacen con tortillas de tamaño “normal”; se fríen y se rellenan de cualquier cantidad de guisados. Mientras que la tortilla de las flautas llega a medir de 20 a 40 centímetros y son más populares en el norte de México.
Debido a su estructura y longitud, las flautas evocan al instrumento musical que lleva su nombre.
Ahora que ya sabes la diferencia, ¿por qué no te animas a preparar unos deliciosos y crujientes tacos dorados o unas flautas para la hora de la comida?