drag_handle

Birria de res estilo Jalisco: picosita, económica y deliciosa

Por Ameyalli Roskaritz

La birria es un plato sumamente sabroso y reconocido dentro de la gastronomía de Jalisco, y me atrevería a decir que de todo México. Es especialmente popular los fines de semana, cuando tenemos más tiempo para compartir con amigos y familiares. Aunque pueda sonar complicada, la verdad es que esta receta es mucho más fácil de lo que parece, lo cual la hace perfecta para sorprender a tus seres queridos en cualquier fin de semana sirviéndoles un buen plato de birria de res estilo Jalisco. 

Aunque tradicionalmente la birria se prepara con carne de borrego o chivo y se cocina en un horno de piedra, en esta ocasión vamos a utilizar una alternativa más accesible con los ingredientes y utensilios que tenemos en casa, para que no te compliques la vida a la hora de preparar tu tan ansiada birria para la reunión familiar o sólo porque se te antojó.

Si quieres llevarlo más allá, también puedes intentar preparar unas deliciosas y muy jugosas quesabirrias para remojar y acompañar.

Cómo hacer birria de res estilo jalisco

La birria de res es deliciosa y mucho más accesible para el bolsillo o ingredientes que podemos conseguir cerca de casa. Lo mejor de todo es que se trata de una receta sencilla con todo el sabor que nos vuelve locos de este tradicional platillo de Jalisco.

Receta: birria de res estilo jalisco

Ingredientes:

  • 1 kg de carne de res (preferiblemente con hueso y grasa), cortada en trozos medianos
  • 5 dientes de ajo, pelados
  • 1 cebolla grande, dividida en dos
  • 1/4 de taza de vinagre
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de comino en polvo
  • 1 cucharada de pimienta en polvo
  • 5 chiles guajillo, limpios y desvenados
  • 2 tazas de caldillo de tomate (o caldo de pollo)
  • 2 cucharaditas de orégano
  • Cilantro fresco, picado
  • Tortillas de maíz (opcional)

Procedimiento:

  1. En una licuadora, procesa 3 dientes de ajo, la mitad de la cebolla en trozos, vinagre, sal, comino y pimienta hasta obtener una pasta.
  2. Coloca los trozos de carne en una olla y mézclalos con la marinada. Deja reposar durante 30 minutos.
  3. Hierve agua en una cacerola y sumerge los chiles durante unos minutos.
  4. Luego, coloca los chiles en la licuadora junto con el caldillo de tomate, orégano, sal y pimienta. Procesa hasta obtener una salsa suave. Si quedaste con las manos enchiladas, puedes ver estos remedios para aliviarlas.
  5. Agrega la salsa de chiles a la olla con la carne y calienta a fuego bajo.
  6. Cocina durante 4 horas, removiendo ocasionalmente, hasta que la carne esté muy tierna y se deshaga fácilmente.
  7. Mientras tanto, pica finamente la otra mitad de la cebolla y lava y pica el cilantro.
  8. Al momento de servir, puedes optar por servir la birria con su caldo caliente o escurrir la carne y hacer taquitos con tortillas de maíz.
  9. Espolvorea con cilantro fresco y cebolla picada por encima.

 

Si te gustó esta receta de Birria de res estilo jalisco, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.