¿Te has encontrado con el término “nata montada” o “nata para montar” al revisar una receta de repostería y te ha generado confusión? ¡No te preocupes! Estás en el lugar indicado para resolver todas tus dudas. Hoy te explicaremos cuál es la nata para montar y qué es, exactamente.
La nata montada, también conocida como crema batida, es simplemente crema de leche o nata que ha sido batida de manera enérgica hasta incorporar aire y adquirir una consistencia espesa. Se trata de un ingrediente ampliamente utilizado en la cocina, tanto en preparaciones dulces como saladas. Su textura ligera y esponjosa la convierte en el complemento perfecto para postres, pasteles, helados, frutas y mucho más.
La nata para montar, también conocida como crema batida, se utiliza ampliamente en la repostería y pastelería para decorar tartas, pasteles y otros postres. Consiste en una mezcla de crema de leche que se bate y airea hasta adquirir una textura esponjosa.
La diferencia entre la nata para montar y la crema batida surge de una cuestión semántica. En España, la nata para montar se refiere a la grasa batida de la leche de vaca. Mientras tanto, en Latinoamérica, el término “nata” se utiliza para describir la fina capa de grasa que se forma en la parte superior de alimentos grasosos o productos a base de leche o huevo.
Ahora que conocemos estas diferencias regionales, es importante destacar que la crema para batir y la nata para montar son básicamente el mismo producto. Podemos encontrar la nata para montar en su forma natural o también azucarada y aromatizada con vainilla, conocida como crema Chantilly o Chantillí.
Básicamente lo que escribimos más arriba: La crema para batir es una evolución de la crema de leche que ha sido aireada y espesada específicamente para su uso en postres y decoraciones. Su contenido de grasa es mayor, lo que le permite mantener su forma y consistencia al ser batida. En contraste, la crema de leche es más líquida y tiene un menor contenido de grasa.
Ambas se utilizan para postres y recetas de cocina, pero la crema para batir es especialmente adecuada para lograr montajes perfectos y darle un toque decorativo especial a tus postres debido a su textura más espesa y estable.
¡Y listo! Ahora tienes crema batida o nata para montar lista para utilizar en tus postres y preparaciones.
Recuerda que también puedes agregar saborizantes como vainilla, almendra, extracto de anís, licores o ralladuras de cáscara de limón según tus preferencias, para darle un toque adicional de sabor a la crema batida
Si te gustó esta receta para preparar Nata para montar o crema batida, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.