Los garbanzos son una de las legumbres que más nos gusta incorporar en la cocina. Son una delicia para mejorar nuestros platillos, desde guisados hasta ensaladas. Lo mejor de todo es que los garbanzos son muy fáciles de cocinar y si has llegado hasta acá preguntándote cómo cocer garbanzos, te contaremos todo lo que tienes que saber para volverte en experto en la cocción de esta legumbre.
El garbanzo, como muchas otras leguminosas, es un alimento con un montón de riqueza nutrimental. Según los expertos de El poder del consumidor, el garbanzo es una fuente muy importante de proteínas, así como el maíz, arroz, trigo o amaranto. Además brinda calorías de lenta absorción que ayuda a que gestiones tu energía por más tiempo. Así mismo, son una fuente muy importante de «proteínas de origen vegetal, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E»
Por lo tanto, esta legumbre tiene un gran valor nutricional, por lo que se considera que los garbanzos tienen la capacidad de brindar bastantes beneficios a la salud, como bajar de peso, reducir el colesterol y mejorar tu digestión.
Muy bueno, ¿verdad? para que puedas incluirlo en tu dieta diaria, te contaremos cómo cocinar tus garbanzos.
Cocinar garbanzos puede ser una experiencia gratificante y deliciosa, siempre y cuando se sigan algunos pasos clave para asegurarse de que queden tiernos y saludables. Aquí tienes una lista de consejos a tener en consideración para lograr el mejor resultado posible:
Antes de comenzar a cocer tus garbanzos, es importante enjuagar bien los garbanzos secos bajo agua fría para eliminar cualquier suciedad o impurezas.
El remojo previo de los garbanzos ayuda a ablandarlos y reducir su tiempo de cocción. Puedes remojarlos durante la noche en un recipiente con agua fría, asegurándote de que estén completamente cubiertos. También puedes optar por un remojo rápido: hierve los garbanzos durante 2 minutos, apaga el fuego y déjalos reposar durante 1 hora. Esto ayudará a reducir su contenido de ácido fítico, que puede dificultar la digestión.
Si por alguna razón se te olvidó poner a remojar los garbanzos antes de cocerlos, no pasa nada: acá te dejamos todos nuestros consejos expertos para ablandar las legumbres sin remojo y en poco tiempo.
Después del remojo, es recomendable desechar el agua y enjuagar nuevamente los garbanzos antes de cocinarlos. Esto ayudará a eliminar algunas sustancias antinutritivas y mejorar la digestibilidad.
Si deseas que los garbanzos queden aún más tiernos, puedes agregar una pizca de bicarbonato de sodio al agua de remojo o durante la cocción. Esto ayuda a ablandar las fibras y reducir el tiempo de cocción. Sin embargo, ten en cuenta que un uso excesivo de bicarbonato de sodio puede afectar el sabor de los garbanzos, así que úsalo con moderación.
La mejor parte es que ya hemos aprendido muchas técnicas del batch cooking y hemos descubierto la magia de tener porciones de comida listas para agregar a nuestras recetas y disfrutar.
Aunque como todo, conservar los garbanzos en un estado óptimo para que tus recetas con garbanzos queden ricas y sustanciosas (y nada aguadas) tiene su ciencia. Te contaremos cómo conservar los garbanzos cocidos hasta por 3 meses. Aquí tienes algunos consejos para garantizar su correcta conservación:
Tras cocinar (aunque también sirve con garbanzos enlatados), es importante transferirlos a recipientes herméticos para evitar que se expongan al aire y la humedad. Esto ayudará a mantener su frescura y textura por más tiempo.
Si planeas utilizar los garbanzos dentro de los próximos días, guárdalos en el refrigerador. Asegúrate de drenarlos y enjuagarlos antes de almacenarlos, y colócalos en un recipiente hermético. Los garbanzos cocidos se pueden conservar en el refrigerador por hasta 4-5 días.
Si deseas conservar los garbanzos durante un período más prolongado, la opción ideal es congelarlos. Escurre y enjuaga los garbanzos cocidos, luego colócalos en bolsas de congelación o recipientes aptos para congelador. Asegúrate de etiquetarlos con la fecha para un seguimiento adecuado. Los garbanzos congelados pueden durar hasta 3 meses.
Si sueles utilizar garbanzos en pequeñas cantidades para tus recetas, considera congelarlos en porciones individuales. De esta manera, podrás descongelar solo la cantidad necesaria en cada ocasión, evitando el desperdicio.
Cuando necesites usar garbanzos congelados, transfiérelos del congelador al refrigerador durante la noche para una descongelación gradual y segura. Evita descongelarlos a temperatura ambiente, ya que esto puede promover el crecimiento de bacterias.
Siguiendo estos simples consejos, podrás conservar tus garbanzos en óptimas condiciones, listos para ser utilizados en una amplia gama de deliciosas recetas como nuestros favoritos: el falafel y el hummus de garbanzo.
Si te gustaron estos tips para saber cómo cocer los garbanzos, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.