¡Me derrito! La ola de calor que azota a todo México ha hecho que recurramos a todo para mantenernos refrescados; agua simple, de sabores, cerveza, uno que otro coctelito, pero nada es suficiente.
En la Ciudad de México hemos llegado a superar los 30 grados y estados como Nuevo León, Coahuila, Tabasco, entre otros, se mantienen por encima de los 45 grados, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Libia González, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), afirmó que la ola de calor es dinámica, por lo que se ha movido por todo el país.
Cuántas veces hemos escuchado o leído que mínimo debemos de tomar 2 litros de agua por día, pero ¿qué dicen los expertos?
Al ser el principal componente del cuerpo humano, el consumo de agua brinda grandes beneficios como permitir la absorción de nutrientes esenciales, lubricar las articulaciones, eliminar toxinas, facilitar el riego sanguíneo y mejorar la función digestiva, informó la Secretaría de Salud (SSa).
La dependencia de salud recomienda beber diariamente dos litros de agua para lograr que las personas empiecen a adquirir hábitos saludables de hidratación y complementar con alimentos, como frutas y verduras, que también aportan agua.
Señaló que una bebida saludable es aquella que hidrata o aporta nutrientes al cuerpo sin proporcionar calorías extra a la alimentación cotidiana, por ejemplo, el agua, café, té, infusiones y, en algunos casos, leche descremada y semidescremada.
Tomar agua simple puede ser muy aburrido y hasta cansado, por lo que te recomiendo agregar a tu jarra o vaso de agua unas gotas de limón, mandarina o naranja y, con ello, tendrás un sabor diferente para saciar tu sed durante esta ola de calor.
También puedes rallar un poco de la cáscara de un pepino y arrojarla al agua, acompáñala con rodajas de jengibre o algunas hojas de menta o hierbabuena. Si lo tuyo no es el agua, estos 5 alimentos son igual de hidratantes que un vaso de agua:
Pepino: Es el vegetal perfecto para días con altas temperaturas, ya que en esos momentos es común que se beba más agua. El pepino contiene hasta un 96% de agua.
Sandía: Contiene hasta un 96% de agua y se puede comer en diferentes presentaciones y combinaciones. Agregale un poco de chile en polvo y potencia su sabor.
Jitomate: Es una buena fuente de vitamina C, además de vitaminas A y K y minerales como zinc, hierro y potasio. Para conservar todos sus beneficios lo mejor es consumirlo crudo. Esta verdura contiene 95% de agua.
Lechuga: Con un 95% de agua, los vegetales como la lechuga, las acelgas o las espinacas son también muy hidratantes, con la ventaja de que tienen un aporte calórico muy moderado y numerosos nutrientes.
Apio: Además de contener 95% de agua, aporta una gran cantidad de fibra que ayuda a limpiar el organismo.
¡Queremos escucharte! Si te gustó este este tema, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de YouTube.