Se acerca el 5 de mayo y aunque en México la celebración de la Batalla de Puebla ha perdido fuerza con el paso del tiempo, en Estados Unidos las comunidades latinas han encontrado una gran excusa para celebrar con deliciosos antojitos y botanas Tex-mex ¿por qué no agarrar la excusa y probar algunas?
Ya sé, ya sé. A la gran mayoría de los mexicanos nos parece muy absurdo que en Estados Unidos rememoren el 5 de mayo tal como si fuera el 16 de septiembre para nosotros y no nos encanta la comida ni las botanas Tex-mex- Es más, muchas veces has de haber escuchado que alguien dijera que ni sabe qué se celebra el 5 de mayo, pero más allá de criticar, hay que entender que todo tiene su trasfondo histórico y una razón de ser.
Pues no es nada más ni nada menos que un recuerdo de la Batalla de Puebla. En 1862 los franceses intentaron, por segunda vez, invadir México, ahora con la excusa de la famosa guerra de los pasteles en la que se cuenta que un pastelero francés demandó al gobierno mexicano a pagar los desperfectos que causados en su negocio durante los conflictos civiles que se vivían en la ciudad de Puebla.
A pesar de que el gobierno mexicano había llegado a un acuerdo con Francia para compensar las pérdidas de ciudadanos franceses, el pastelero no recibió ninguna indemnización. Esta situación, junto con otros conflictos políticos y económicos, llevó a la segunda intervención francesa.
Los franceses esperaban vencer fácilmente a los mexicanos, pero se encontraron con una resistencia férrea en Puebla, donde los soldados mexicanos, liderados por el general Ignacio Zaragoza, los derrotaron en una batalla épica. La fecha de la victoria, el 5 de mayo de 1862, se convirtió en una celebración nacional para los mexicanos y sigue siendo una fecha importante hasta el día de hoy.
Aunque para México representó una gran victoria (porque a final de cuentas un ejército poco organizado y un tanto pobre pudo derrotar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo en aquella época), la verdad es que los mexicanos no solemos festejar esta fecha en absoluto. Esto hace que nos sorprenda mucho ver que en Estados Unidos sí hacen una gran fiesta, llena de mariachis, trompetas y nachos con chili.
Según Magdaleno Manzanarez, profesor y vicerrector de Asuntos Externos de Western New Mexico University, la celebración del 5 de mayo comenzó a tomar relevancia en Estados Unidos desde 1863, cuando los latinos en California comenzaron a enviar ayuda a los mexicanos en su lucha contra los franceses. Aunque la festividad se extendió a otras partes del país, no fue hasta los años 60 y 70 con el movimiento chicano que cobró mayor relevancia y se convirtió en una celebración formal avalada por la Casa Blanca. Parece que, como muchas cosas, en Estados Unidos encontraron la forma de hacer del 5 de mayo una fiesta más.
Otro factor que ha contribuido a la celebración del 5 de mayo es que el general Ignacio Zaragoza, quien lideró al ejército mexicano en la Batalla de Puebla, nació en Texas (antes de que este estado se convirtiera en parte de los Estados Unidos) Esta conexión con un héroe militar local ha impulsado la celebración de la fecha en territorio estadounidense.
Por el contrario, en México, aunque se conmemoraba la Batalla de Puebla, esta celebración ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y se ha reducido a festejos locales.
La comida Tex-Mex es un estilo culinario que combina influencias mexicanas y estadounidenses de Texas. Aunque algunos mexicanos defienden que esta no es comida auténtica mexicana, es importante tener en cuenta que esta gastronomía tiene un trasfondo interesante y es una parte importante de la cultura latina en los Estados Unidos.
Lo cierto es que, aunque la comida mexicana y el tex-mex se parecen bastante, no son lo mismo. Comencemos por entender qué significa. Según el Diccionario de la Real Academia Española, se llama así a todo aquello “perteneciente o relativo a las costumbres de los mexicanos y de los estadounidenses de Texas”
Según Larousse Cocina, el origen de la comida tex-mex se remonta al siglo XVI, cuando las misiones españolas se asentaron en Texas y los sabores prehispánicos y occidentales comenzaron a fusionarse por primera vez. Y después, los migrantes que llegaban a EEUU por diferentes razones, llevaron consigo costumbres alimenticias, como el picante y las tortillas.
La presencia de ciudadanos de origen mexicano en Texas en el siglo XIX incrementó la mezcla de sabores y aromas, y en los años 60, la comida de la región comenzó a ser llamada tex-mex. Los platillos tex-mex nacen de una mezcla y fusión de sabores e ingredientes, y forman parte de la historia de la gastronomía mundial.
Sea cual sea tu postura, no puedes hacerle el feo a probar alguno de estas 3 botanas tex-mex que puedes preparar en casa. Así que anímate a prepararlas y disfruta de la deliciosa fusión de sabores que ofrece la gastronomía tex-mex.
¿Qué te parecieron estas botanas Tex-mex? ¡No te olvides de darle like y subscribirte a nuestro canal de YouTube! Cada semana tenemos una receta nueva para que te inspires en la cocina. ¡No te lo pierdas!