Si quieres ayudarle a tu aparato digestivo a que haga mejor tu trabajo, te conviene incluir algunos alimentos que ayudan a la digestión, sobre todo los que son ricos en fibra, que son esenciales para nuestro aparato digestivo y evitan el estreñimiento.
La chía es de rápida digestión, es rica en aminoácidos esenciales, acelera y prolonga la saciedad. La puedes incorporar en aguas frescas o licuados, en ensaladas, postres y panes.
La avena es un gran recurso para movilizar al aparato digestivo. Lo puedes incluir en el desayuno para comenzar el día con suficiente fibra. También sirve para hacer panes, como espesante o como sustituto de harinas para freír tortitas o capeados.
Además de ayudar a controlar los niveles de colesterol, la quinoa ayuda a revertir el estreñimiento y tener una digestión más amable. Su alto contenido es ideal para sustituir el uso de arroz o de papa en tu dieta diaria. Queda bien en ensaladas, en guisos y en panes.
El plátano, la manzana, las naranjas y las frambuesas, son altamente recomendables para ayudar al aparato digestivo a hacer su trabajo. Incorpóralas a tu dieta como colación, en el desayuno o como sustituto de algún postre muy goloso.
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan al aparato digestivo a funcionar mejor. Lo puedes agregar a bebidas o sopas para reforzar.
La manzanilla ayuda a aliviar el estómago y ayuda a reducir gases, así como la indigestión. Toma una taza en ayunas, antes tomar café o irritantes.
El cedrón facilita la digestión y ayuda a aliviar la gastritis.
El jengibre tiene muchas propiedades, pero una de ellas es desinflamar. Esto ayuda al estómago y al intestino a estar más relajados. Úsalos para ensaladas, sopas y guisos.
Además de incluir a tu dieta estos alimentos que ayudan a la digestión, no olvides masticar muy bien para evitar la indigestión y promover la facilitación de absorción de nutrientes. Come con calma y toma mucha agua, esto ayuda a descomponer los alimentos y que el cuerpo absorba los nutrientes. Intenta respetar el mismo horario de comidas día con día para evitar tener acidez.
Ahora ya tienes algunas opciones de alimentos para incorporar a tu dieta y mejorar el funcionamiento de tu aparato digestivo.