¿Manteca de cerdo y aceite vegetal juntos para cocinar? Al parecer esta tendencia ha inundado las redes sociales y vemos cada vez más comentarios sobre lo bien que funciona la mezcla. Y aunque no es ninguna sorpresa que la grasa animal y la grasa vegetal se juntan en algunos platillos, la nueva mezcla nos hace levantar un poco la ceja.
Por ejemplo, la mantequilla y el aceite de oliva son la mancuerna perfecta para añadir más sabor a las salsas de pasta y evitar que los guisos se peguen en la olla. Así que no suena tan descabellado que esta mezcla tuviera el mismo efecto; pero vamos más al fondo.
De acuerdo a un experimento de investigación realizado por Science Direct, el uso de la manteca de cerdo con aceite vegetal de girasol provoca un efecto positivo el cual promueve la quema de grasa.
La manteca de cerdo es rica en grasas saturadas, la cuales en exceso se consideran contraproducentes para la salud. Pero en dicho estudio, después de varias pruebas a la manteca de cerdo y al aceite de girasol (juntos y por separado), se llegó a la conclusión de que juntos provocan que los niveles séricos reduzcan considerablemente, comparado a cuando se consumen por separado.
Estos datos sugirieron que mezclar manteca de cerdo y aceite vegetal (por ejemplo, aceite de girasol) para cocinar, o alternar el uso de manteca de cerdo y aceite vegetal podría ser beneficioso para reducir la grasa corporal”, según Science Direct.
Es importante tomar en cuenta que antes de mezclar cualquier tipo de grasa es mejor consultar antes con un especialista para determinar lo que es mejor para tu dieta.
Además, al usar dos tipos de grasa diferentes, hay que mantener el fuego moderado o bajo, ya que el punto de humo de cada uno es diferente gracias a su composición molecular y en el caso de la mantequilla, depende mucho de la cantidad de agua que tiene.
¿Tú qué opinas, probarías mezclar dos tipos de grasas diferentes?