¡Viva el mole de huitlacoche! En Tlaxcala preparan este tradicional y peculiar platillo para recibir a las ánimas. Hoy te compartimos la receta para que no falte en tu ofrenda.
Cada estado y región de México tiene sus propias costumbres para celebrar el Día de Muertos, desde formas de montar el altar, hasta recetas que recuerdan a los que ya no están. En Tlaxcala, por ejemplo, preparan un mole muy particular, de color negro como la noche, cuyo ingrediente principal es el huitlacoche. ¡Sí! El platillo es tan especial que incluso ya se prepara en otras ocasiones, como bodas o fiestas patronales.
¿Manos a la obra? Aquí te va la receta del mole de huitlacoche para que lo prepares en casa.
Receta mole de huitlacoche de Tlaxcala.
Receta de mole de huitlacoche
Durante la temporada de lluvias se prepara con huitlacoche fresco, pero si esta ya pasó, puedes utilizarlo seco. En Tlaxcala y algunos mercados grandes puedes conseguirlo de esta forma.
Para 6 personas
Tiempo de preparación: 3 horas
Ingredientes
- 2 chiles mulatos
- 2 chipotles meco
- 1 taza de agua
- ½ taza de manteca
- ½ kilo de carne de cerdo, puede ser costilla
- Sal al gusto
- 3 clavos de olor
- 400 gramos de huitlacoche
- ¼ de cebolla grande
- ½ diente de ajo
- Medio manojo de epazote
- 1 taza de fondo de ave o caldo de pollo
Preparación:
- Lava y desvena los chiles con mucho cuidado de no enchilarte, sino aquí te contamos cómo quitarte lo enchilado. Si quieres que tu mole quede picosito puedes guardar las semillas. Una vez listos, asa ligeramente los chiles en un comal cuidando que no se quemen.
- Después, hierve los chiles en una taza de agua para ablandarlos y que sea fácil molerlos.
- Mientras tanto, en una cazuela amplia pon a calentar la manteca. Cuando esté muy caliente fríe la carne de cerdo y deja hasta que quede bien doradita y sellada. Sazona la carne con sal y clavo molido.
- Ahora a formar la base del mole. Tradicionalmente se muele en metate, pero puedes utilizar la licuadora o un procesador alimentos. Muele los chiles, el huitlacoche, el epazote, la cebolla, el ajo y el caldo de pollo hasta obtener una pasta tersa. Debe quedar muy fina, así que tendrás que darle varias pasadas. Cuela la salsa y agrégala a la olla junto con la carne de cerdo doradita.
- Añade la masa para espesar el mole. Deja que el mole rompa hervor y después cocina por 10 minutos más moviendo constantemente. Rectifica el sazón del mole y ¡listo! Sirve con tortillas de maíz o con tamalitos de maíz.