¿La torta de tamal, la cubana y las tripas entre las peores comidas callejeras? ¡Sostengan nuestros bolillos! Taste Atlas ha publicado los 50 peores platillos callejeros del mundo y estas delicias mexicanas figuran entre los seleccionados.
Hace algunos días el portal de Taste Atlas rompió el corazón de varios mexicanos con su controversial ranking de las peores comidas callejeras. ¿A qué nos referimos? En este listado internacional podemos ver a tres consentidos del Valle de México: la torta de tamal, la torta cubana y los tacos de tripa. ¡Auch! Por mucho que nos gusten, este sitio las ha colocado en el top 20 —echándole más limón a la herida— debido a su baja popularidad.
No crean que es algo en contra de la gastronomía mexicana. Entre las 50 comidas seleccionadas podemos ver preparaciones de Estados Unidos, Colombia, Georgia, Turquía, Alemania, Filipinas, Inglaterra, Myanmar, Bélgica… bastante surtido el asunto. Además, aparecen tanto opciones dulces como saladas, con todo tipo de ingredientes; la única condición es que fueran platillos que se consuman en la calle.
Pese a que la publicación no ha dado las razones ni explicado cómo se llevó a cabo la selección, se ha especulado que ha sido a través de las calificaciones de los usuarios y por su aporte nutrimental. Dentro del sitio es posible calificar cada uno de los platillos publicados e incluso recomendar lugares para probarlos, así es como Taste Atlas ha lanzado otros conteos y mapas.
La lista se ha ido modificando. Hasta su última actualización el 11 de septiembre, los tacos de tripa se encuentran en el número 17 y se menciona que su textura puede ser difícil de masticar si no se cocina correctamente. En la posición 14 aparece la torta cubana “un sándwich mexicano cuyo relleno consta de distintas carnes y salsas, pero la receta varía de un vendedor a otro”. Justo después tenemos a la torta de tamal —a los chilangos no les gusta esto—, una oda a los carbohidratos y el sabor.
Aunque estuvo cerca, México no entró en la recta final, sin embargo varios usuarios de redes sociales se han quejado amargamente por la cruel nominación a estos antojitos mexicanos. Lejos de las delicias servidas en un bolillo, en el top de los 5 peores platillos callejeros del mundo tan sólo dos parecen extraños, ¿o tú qué opinas?:
Un hot dog de Los Ángeles, Estados Unidos, parte de la cultura del baseball. Ahora sí que si viajas a este lugar, lo debes probar. Su preparación es sencilla y consta de un pan blanco, una salchicha de cerdo, mostaza y diferentes aderezos que lo condimentan.
En Países Bajos abundan las croquetas, pero los seguidores de la página aseguran que la Satékroket preparada con salsa satay de cacahuate, ragú de res y harina es la peor de todas. De cualquier manera, en el conteo recomiendan probarlas después de una noche de fiesta con tus amigos.
Ahora sí se puso extraño el conteo, ya que el Balut es un inusual manjar filipino que consiste en un huevo cocido de pato que ha sido fertilizado —técnicamente, un embrión de pato—. Su popularidad radica en que se le confieren propiedades afrodisíacas, se sirve con salsa picante, ajo, vinagre y hojas de menta.
También hay dulces callejeros que entraron en esta lista, como el Macun, una especie de paleta con textura chiclosa que se vende por las noches. Este pirulí se prepara al momento con distintos sabores de caramelo suave que se van enrollando en un palito de madera, finalmente se termina con limón amarillo para cortar el dulzor.
Para cerrar con broche de oro está el kuzu kelle, un guisado cuyo ingrediente principal es la cabeza de borrego. Hay dos formas de prepararlo, la primera consiste en la cabeza hervida y servida fría; la segunda forma es rostizada —así como el pollo mexicano—. Los trozos de carne son servidos con sal, perejil y cebolla; mientras que la lengua y sesos se consideran la parte más exquisita, así que sólo se sirven con jugo de la cocción.
La verdad es que el listado está muy variado en cuanto a sabores e ingredientes, pero muchas de las recetas que aparecen no suenan tan terribles como para formar parte de las 50 peores recetas callejeras del mundo. Hasta los taquitos de tripa, tan temidos por algunos, merecen una oportunidad antes de catalogarlos de esta forma. ¿Tú cuál de estos platillos probarías?