La inflación en México durante junio de 2022 llegó a 7.99% y si te preguntas por qué ha subido tanto el huevo, este es solamente uno de tantos aumentos en los precios de alimentos y bebidas.
Los precios de los productos agropecuarios también se han incrementado en un año en más del 15%, esto según datos del INEGI. ¿Pero por qué está sucediendo esto?
Varios alimentos básicos como como tortillas de maíz, pan, aceite, leche y huevo han sufrido grandes incrementos en su precio, lo que afecta la nutrición y seguridad alimentaria de muchos mexicanos.
Según el doctor Guillermo Arteaga Mac Kinney, Ingeniero Bioquímico en Alimentos, Maestro y Doctor en Ciencias de los Alimentos y Profesor investigador en la Universidad de Sonora:
“Varios reportes indican que México es el principal consumidor de huevo a nivel global, con casi 24 kilos por persona al año. Esto equivale aproximadamente a cerca de 1.5 huevos al día, pues el huevo es considerado por muchos, la principal fuente de proteínas animales ”.
“Un huevo entero contiene en promedio 6 gramos de proteína de excelente calidad, que para un preescolar puede cubrir más del 50% de su requerimiento diario”.
“El huevo aporta también cantidades relevantes de vitaminas A, D y E. Su versatilidad y su larga vida de anaquel son también factores que contribuyen a su popularidad”.
El precio del huevo blanco se ha incrementado en el último año más del 20%, llegando, en algunas zonas, a más de 50.00 pesos por kilo. Según el doctor Arteaga, esto se debe a varios factores que se han alineado para ocasionar una tormenta perfecta inflacionaria.
“Uno de los factor más relevantes es el aumento en el precio de los granos y alimentos balanceados que consumen las gallinas, que se debe, por una parte, a factores climáticos, principalmente sequias y altas temperaturas, que afectaron ciertas zonas de producción a nivel global”.
“Otro factor relevante en el mercado global de granos son los efectos del conflicto bélico en Ucrania, pues tanto Rusia como Ucrania son principales productores de algunos granos básicos, como trigo y semilla de girasol”.
“Aunque la base de la alimentación de la gallinas ponedoras es maíz amarillo y soya (transgénicos en ambos casos), la incertidumbre en los mercados globales, empujo a la alza a muchos granos de lo que México es totalmente dependiente”.
“También influyen los incrementos en los combustibles, la luz eléctrica y los medicamente utilizados en los animales pues impactan los costos que al final se manifiestan en el precio final al consumidor”.
Por si todo esto fuera poco, continúa Arteaga, “La producción de huevo siempre se ve afectada en la temporada de calor, que en este año presentó brotes muy fuertes de una influenza aviar de alta patogenicidad en Estado Unidos y México. Ambos factores han provocados desabasto”.
Aunque el Gobierno Federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior y otras que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad entre ellos el huevo.
Varios expertos consideran que esto tendrá poco efecto en el corto plazo debido a la estructura del mercado interna, concluye Guillermo Arteaga.
Y si a ti te encanta el huevo y te quieres quitar la carita triste que te dejó este Sabuesogourmet, aprende sobre la estrecha relación con la felicidad que te dan cocinar y comer.