Las harinas de otros granos diferentes al trigo están de moda y la harina de avena sin duda es la mejor. No sólo es la más económica y fácil de preparar y almacenar, sino una de las más nutritivas.
Esta harina es ideal para las personas que buscan utilizar productos alternativos al trigo por tener intolerancia al gluten o enfermedad celiaca.
Es importante destacar que la avena no es un producto libre por completo de gluten, pues contiene una pequeña cantidad de una de las proteínas del gluten, la avenina.
Lo ideal es disponer de una licuadora de alta potencia por su facilidad de uso, eficacia y comodidad. Si no la tienes, puedes utilizar una licuadora convencional o un procesador de alimentos, aunque el proceso será un poco más lento y el resultado, una harina no tan fina.
Como puedes ver, elaborar harinas con menor cantidad de gluten en casa es muy fácil y mucho más económico que comprarlas ya preparadas.
Puedes usar esta harina para preparar tortitas de avena, galletas, bizcochos o hot cakes. En realidad, para sustituir a la harina de trigo en casi cualquier receta.
Además, estarás agregando las propiedades nutricionales que tiene este grano.
Y si también quieres aprender a preparar leche de avena, pasa por aquí.