Cocinar al vapor es una de las técnicas que más interesan a todos los que quieren comer saludable; eso de utilizar menos grasas y llevar un sistema de alimentación que promueve la conservación de los nutrientes de los alimentos suena a una gran idea.
Aunque a veces cocinar vegetales o carnes vapor se asocia a cocina de enfermo, desabrida o de hospital, si aprendes a hacerlo adecuadamente con esta técnica, con buenos aderezos, salsas y vinagretas, te aseguramos que comerás delicioso y tendrás todos los nutrientes de los ingredientes.
Es una técnica en la que cocinamos los alimentos al calor del vapor de agua conservando así al máximo sus propiedades nutricionales, textura y color.
Lo más común es utilizar una vaporera eléctrica, de metal o una de bambú, sólo necesitarás una olla con tapa y una coladera o vaporera metálica que encaje en el diámetro de la olla. Así de simple.
Estos pequeños electrodomésticos suelen incluir una base en la que se deposita el líquido que hierve y dos o tres recipientes que permiten cocinar varios alimentos a la vez, cada uno de forma independiente sin mezclar olores ni sabores. Excelente para preparar dos o tres tiempos a la vez.
El utensilio más tradicional es un cestillo lleno de agujeros que se pone dentro de la olla que utilizamos normalmente.
Este utensilio está diseñado para cocer alimentos al vapor utilizando el microondas. Es perfecto para verduras, aves y pescados, ya que se cuecen en su propio jugo.
Este utensilio, comúnmente utilizado en la comida oriental para preparar arroz al vapor o dumplings es bastante versátil y lo puedes utilizar también para tus verduras y legumbres. Lo puedes conseguir fácilmente en tiendas de artículos orientales.
Es un horno tradicional que añade la opción de cocinar al vapor al incluir un depósito de agua, lo que eleva considerablemente su costo.
Es tan sencillo como colocar una coladera metálica dentro de una olla.
Y si quieres más tips para hacer una buena cocción al vapor, pasa por aquí.
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos algo nuevo para ti.