Muchas veces pensamos que las aceitunas en salmuera y otras conservas tienen vida eterna, pero la cosa no es tan sencilla y cabe la pregunta de si se echan a perder.
Es importante que sepas que esto es…
Según la chef Marlenne Netzahuatl Muñoz, Instructora en diferentes escuelas culinarias del país como Centro Culinario Ambrosía, ServirBien en la ciudad de México; Culinaria Kuali en Monterrey y Culinary Art School en Tijuana:
Las aceitunas normalmente vienen en un encurtido ligero para mantener su sabor. Dependiendo del tipo de aceituna que sea, su sabor va a ser afrutado, dulce o ligeramente amargo.
Este encurtido se realiza con varios baños de agua o agua con sal o solamente sal, con la finalidad de eliminar el sabor, muy amargo, que tiene la aceituna fresca. Después se pasa al encurtido, que es sumergir las aceitunas en agua con vinagre y sal.
Con el paso del tiempo, cuando dejamos las aceitunas en el refrigerador, disminuye la concentración del vinagre y eso puede provocar que aparezca una película blanca en la superficie del frasco.
Es una bacteria, para ser exactos una cetobacteria, llamada C. sporogenes, que se alimenta de ácido acético o del vinagre. Esta bacteria altera el medio en el que están las aceitunas y propicia el crecimiento de otro tipo de bacterias que pueden ser patógenas, como levaduras y hongos, aunque estos se pueden identificar con un crecimiento como de pelitos.
En ese caso, estamos ante una contaminación potencial y no sabemos qué cantidad de bacterias patógenas puede haber, ni qué tan desarrollados pueden estar los hongos y las levaduras, mismas que pueden ser peligrosos para el consumo humano.
Hay que tener mucho cuidado porque no va a cambiar el aroma, aunque sí la consistencia, se vuelven más suaves y pueden llegar hasta deshacerse al momento de tocarlas con los dedos, también se pueden volver ligeramente babosas. En estos casos, lo más recomendable es desecharlas.
Para conservar las aceitunas que no nos terminamos, hay que mantenerlas en encurtido original que no esté contaminado por ninguna gente externo y mantener los frascos en refrigeración.
Si vas a utilizar algunas aceitunas ocasionalmente, sácalas con una cuchara o con unas pinzas para evitar contaminarlas con tus dedos ya que se echan a perder.
Si eres de las personas que compran sus aceitunas en bolsitas y sueles reutilizar tu frasco, puedes hacerlo aunque se te hayan echado a perder las aceitunas.
Únicamente tienes que lavarlo con jabón y darle un segundo enjuague con vinagre para asegurar que está bien limpio.
Y si de plano te quedaste con mucha ansiedad, también puedes hervirlo en agua por 10 min. Debes cuidar no volver a usar la tapa si está dañada.
Y si quieres seguir cuidando tu salud y evitar que las cucarachas invadan tu cocina, pasa por aquí.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos algo nuevo para ti.