El calor es el tiempo por excelencia para la diarrea, uno de los principales síntomas de las enfermedades gastrointestinales, sobre todo si tenemos el hábito de comer en la calle y si no tomamos suficiente agua, lo que lleva a la deshidratación.
Tienes que saber que la diarrea aparece como un mecanismo de defensa del propio intestino, que detecta algún elemento potencialmente peligroso, e intenta expulsarlo lo antes posible por medio de un torrente de agua.
¿Qué comer cuando te da el corre que te alcanzo? No olvides consultar a un médico primero y después darle cariño a tu cuerpo con alimentos que ayudarán a tu recuperación.
Pasos a seguir en tu dieta cuando tienes diarrea
Aquí lo más importante es llevar a cabo una dieta astringente, compuesta por alimentos que reduzcan la duración y las molestias de esta indigestión:
- Lácteos: sólo yogurt natural.
- Carnes magras: pollo y pescados blancos.
- Frutas: manzanas y plátanos.
- Verduras: zanahorias, chayotes y papas, cocidas o en forma de puré.
- Huevos: Sólo de 2 a 3 unidades por semana.
- Cereales y pastas: arroz, pasta y pan blanco.
- Aceites y grasas: en forma moderada; evítalas lo más posible porque irritan al sistema digestivo.
Bebidas: un poco más de la ingesta diaria de agua recomendada, limonada alcalina, suero oral, infusiones como manzanilla, menta, hinojo o hierbabuena.
Técnicas culinarias: alimentos hervidos, a la plancha o al vapor. Mejor comer pequeñas porciones a lo largo del día que tres porciones grandes.
Qué no comer cuando tienes diarrea
- Lácteos: leche, quesos grasosos.
- Carnes: carnes fibrosas y grasas como cordero, pato, embutidos y pescados azules.
- Frutas: cítricos.
- Verduras: verduras y hortalizas flatulentas (crucíferas) y crudas.
- Cereales y pastas: integrales, bollería y pastelería comercial.
- Salsas grasas, refrescos con gas, jugos naturales y bebidas alcohólicas.
Técnicas culinarias: Evitar el modo frito, empanado, guisado y estofado, los alimentos especiados y grandes proporciones de comida.
La higiene es más importante que nunca
- El lavado frecuente de manos con agua y jabón es indispensable, sobre todo después de llegar a casa y de ir al baño.
- Baja la tapa del sanitario cuando le jales. Todo lo que está en el sanitario hace micro salpicaduras sin que lo notes, exponiéndote a bacterias sumamente nocivas que podrían ocasionar reinfecciones frecuentes.
- Mantén limpios los recipientes que se utilizan para el consumo de alimentos y bebidas, la cocina y el baño.
- Si la diarrea no cede en dos semanas, es fundamental acudir al centro de salud más cercano para recibir recomendaciones médicas profesionales.
Y si además de todas estas recomendaciones, quieres aprender a preparar agua de arroz, el remedio de las abuelas por excelencia para la diarrea, pasa por aquí.