Todos hemos experimentado manchas de comida que hay que quitar cuanto antes de nuestra ropa favorita y, al mismo tiempo mantener sus tejidos en buen estado. La buena noticia es que casi todo lo que necesitamos para conseguirlo lo tenemos también ahÃ, en la cocina.
Ya sea lÃquido, en helado o en barra, actúa rápido. Coloca la ropa en agua caliente con detergente y déjala remojar por un par de horas. Luego lava con normalidad.
También puedes diluir la mancha con agua frÃa y después frotarla bien con un poco de vinagre blanco o bicarbonato de sodio. Luego enjuágala con un poco de leche y lava como de costumbre.
Estos procedimientos también sirven para manchas de mermelada, leche, huevo o cualquier tipo de salsa blanca.
Los aderezos o salsas de tonos amarillos o rojos como la mostaza, el curry o salsas picantes parecen difÃciles de eliminar pero salen fácilmente también actuando rápido.
Sólo tienes que remojar, durante algunas horas, la prenda con agua caliente y detergente. Deja actuar antes de lavar como los haces habitualmente.
¿Quién no se ha sentado en un chicle? Pero no te preocupes, mete la prenda en el congelador o pasa hielo sobre el chicle hasta que se endurezca lo suficiente como para arrancarlo.
Es normal que queden residuos, aplica detergente lÃquido en el área y deja actuar por un par de horas, luego lava con normalidad.
Para eliminar el vino, el betabel, la salsa cátsup y las frutas rojizas dependerá de si la mancha es fresca o vieja.
Si es nueva, déjala remojar con detergente en agua frÃa durante un par de horas. Si es pequeña saldrá rápidamente con agua y jabón.
Si la mancha es vieja, en especial si se trata de vino, las puedes eliminar con leche:
La textura untuosa de estos preparados es la que los convierte en un verdadero enemigo a vencer, pero basta con sumergir la ropa en agua muy caliente durante algunas horas para que esa textura se ablande y luego puedas lavar de forma normal.
Esta es una de las manchas comida que más urge quitar. Pon un poco de sal, talco o bicarbonato para que absorban la grasa. Déjalo actuar al menos 10 minutos.
Después utiliza jabón de barra con escamas de sosa o lavaplatos, aplÃcalo directamente en la mancha y frota hasta cubrirla. Deja remojar en agua caliente con jabón por un buen rato.
El aceite, la mantequilla o alguna fritura pueden quedarse en la ropa si no las tratamos rápidamente.
Coloca talco en el área para que absorba la grasa. Sumerge la prenda en agua caliente y detergente durante dos horas y después lávala con el agua lo más caliente que se permita en la etiqueta de la prenda.
Y si quieres conocer más consejos prácticos para tu cocina, como la mejor manera de almacenar los frutos secos para que te duren más, pasa por aquÃ.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos una receta nueva para ti.