Últimamente puedes encontrar una gran oferta de tipos de colágeno, tanto hidrolizados como no hidrolizados, pero ¿sabes cuál es la diferencia? Te adelantamos que es una diferencia muy importante y tiene que ver con cómo tu cuerpo aprovecha esta proteína y dónde.
Es una proteína presente en los huesos, cartílagos, articulaciones y órganos del ser humano que se sintetiza por las células del tejido conectivo. Sus funciones es dar estructura, forma y resistencia al organismo.
También es la proteína más abundante en los vertebrados: 25% de las proteínas totales que forman fibras que dan a los tejidos conectivos su estructura y fuerza.
Existen más de 20 familias de colágeno, el más abundante en humanos es el colágeno tipo I2.
TIPO I: Se encuentra sobre todo en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones. Dota a los tejidos de elasticidad y resistencia.
TIPO II: Presente en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el humor vítreo del ojo. Otorga resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.
TIPO III: Está en los tejidos de los músculos, las venas y la piel. Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.
TIPO IV: Se encuentra principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.
TIPO V: Presente principalmente en los órganos y en los tejidos situados en el interior del cuerpo, otorga resistencia a los tejidos.
Los alimentos con más colágeno son de origen animal, como caldos de huesos, patas de cerdo y pollo, carne de res, en especial el tuétano, pescados y gelatinas.
También es posible consumir colágeno a través de suplementación. Y en este caso, lo más importante es saber para qué requieres consumir colágeno y he aquí el verdadero reto, elegir el más conveniente a tus necesidades.
También debe saber que, ante la gran cantidad de colágenos en el mercado, La Revista del Consumidor de mayo de 2022 hace un estudio sobre la calidad de gran cantidad de marcas e incluso va a eliminar algunos del mercado por no cumplir las normativas.
A medida que envejeces, tu cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas. Varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno hidrolizado tipo 1 pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la resequedad.
Su efectividad se debe a que los suplementos tienen la capacidad de estimular a tu cuerpo a producir colágeno, elastina y la fibrilina por sí mismo.
Este es el colágeno más común en cualquier anaquel, así que te será fácil encontrarlo. Te recomendamos el artículo de este mes de la Revista del Consumidor para poder elegir el mejor.
Este tipo de colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago pues, a medida que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye al envejecer, aumenta tu riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.
Algunos investigadores incluso han planteado que el colágeno suplementario podría acumularse en el cartílago y estimular a tus tejidos a producir colágeno, también sugieren que esto puede ayudar a que tengas menos inflamación y a que tus articulaciones tengan mejor soporte, lo que hará que el dolor disminuya.
Si quieres intentar tomar un suplemento de colágeno por sus posibles efectos para aliviar el dolor, los estudios sugieren que debes comenzar con una dosis de 8 a 12 gramos diarios. Este tipo de colágeno es menos frecuente en los anaqueles.
Este tipo de colágeno está presente en el tejido conjuntivo laxo, músculos estriados, vasos sanguíneos y piel y es muy similar al tipo 1. Proporciona resistencia a los tejidos que sufren movimientos de acordeón periódicos.
A medida que el colágeno en tu cuerpo se deteriora al envejecer, la masa ósea también se ve afectada. Esto puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y se ha vinculado con un mayor riesgo de fracturas.
El colágeno tipo 3 puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis, ayudando a aumentar hasta un 7% en la densidad mineral.
Aunque existen otros tipos de colágeno, estos tres son los que se han sintetizado y se encuentran en suplementos alimenticios.