El desperdicio de comida es una realidad que nos aqueja día a día y de la que quizás no tenemos tanta conciencia. Según Foodtech, en México, 20 millones de toneladas de comida en buen estado se van a la basura cada año.
Según la FAO, el desperdicio de alimentos se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores.
Afortunadamente, cada día hay más conciencia acerca de esta problemática y han surgido iniciativas que pretenden que la comida en buenas condiciones que generalmente se desperdicia, llegue a las manos de personas que sepan valorarla y no le importen tanto los estándares de calidad, muchas veces exagerados, que hacen que sea desechada.
En esta aplicación gratuita, restaurantes y comercios ofrecen paquetes de comida en buen estado que de no venderse al final del día, serían considerados merma.
Lo único que tienes que hacer, además de descargar la app desde Play Store (Android) y App Store (iPhone) es:
Como puedes ver, estas son muy buena manera en que podrás acceder a productos de tus restaurantes y comercios favoritos a precios muy bajos, mientras que los restaurantes recuperan algo del costo de producción.
Hasta ahora, Cheaf cuenta con más de 25 restaurantes y comercios asociados en la Ciudad de México que, con sus sucursales, suman más de 40 ubicaciones.
Esta aplicación anti desperdicio sirve para hacer donaciones de alimentos y objetos entre individuos. Además de donar los alimentos en buen estado que ya no piensas consumir, puedes darle una segunda vida a cosas de tu vida cotidiana, como la ropa que ya no te pones.
El proceso aquí es bastante lúdico:
Una vez que la descargues a través de Play Store (Android) y App Store (iPhone), podrás conectarte con tus vecinos y con negocios locales para que, en lugar de tirar la comida a la basura, la puedan compartir de manera gratuita.
Aquí puedes donar los excedentes de esa cena en la que esperabas a seis personas y llegaron sólo cuatro. También puedes donar los alimentos que no te vas a comer porque te vas de viaje y no quieres llegar a encontrarlos putrefactos en el refri, o productos de tiendas con una fecha de caducidad próxima y que no crees consumir.
¿Así que, qué esperas para comenzar a evitar el desperdicio? Al hacerlo, también estarás ayudando a mitigar el impacto ambiental del mismo.
En México se calcula que el desperdicio de comida genera casi 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA, 2019).
Y si además de rescatar comida quieres aprender a reutilizar los desperdicios vegetales en hacer composta, aquí te decimos cómo.