Las cebollas encurtidas son un buen acompañamiento para casi todo. Las has probado en la cochinita pibil, en los tacos de pescado o incluso para acompañar tortas o tacos de birria.
También conocidas como xnipec (del maya ‘hocico de perro”) la receta que te presentamos es originaria de la Península de Yucatán y se elaboran con chile habanero, cebolla morada, jugo de limón o naranja agria y sal.
En las mesas yucatecas casi siempre encontrarás las cebollas encurtidas sin picante y las que llevan chile habanero. Tú también puedes hacer esta distinción y elaborar ambas opciones, ideales para disfrutar las cebollitas sin enchilarte.
Para las cebollas encurtidas existen infinidad de recetas, sólo te dimos la más tradicional. Si quieres experimentar, puedes agregar una pizca azúcar 0 especias, como clavo de olor o canela.
También puedes usar las cebollas encurtidas como base para encurtidos con otras verduras, pepinillos, jitomate, piña o rábanos, entre otros.
También las puedes elaborar hirviendo todos los ingredientes que mencionamos en la receta original hasta que la cebolla esté cocida, si quieres que su textura sea blanda en vez de crujiente.
Estas salsas encurtidas son excelentes para acompañar una gran variedad de platillos, en especial aquellos que necesitan un toque de acidez, como los mariscos o carnes ricas en grasa.
Lo mejor de estas cebollas es que toma 10 minutos prepararlas y duran semanas en el refrigerador.