¿Cómo cocinar panceta o tocineta? Primeor lo primero: es un producto elaborado con la piel y las capas de carne que se encuentran debajo de esta piel, específicamente en los músculos ventrales, de ahí su nombre.
Está compuesta de la piel y tocino (grasa o lardo) entreverado de carne magra, de ahí que también se le conozca como «tocino entreverado» o tocino de veta.
En España a la panceta se le conoce como beicon, término derivado del inglés bacon, que a su vez deriva del francés bacon y esta, del latín medieval baco, -onis, usados en España para referirse a la panceta ahumada.
En México e Hispanoamérica en general, se conoce a este embutido como tocino cuando es graso y tocineta cuando es magro.
Aunque ambos provienen de la parte posterior del vientre o de los lados del cerdo, el tocino está compuesto en su mayoría por grasa y poca carne, mientras que la panceta contiene más carne magra.
Otra de sus diferencias es el proceso de curación. La panceta o pork belly normalmente se cura con sal, especias e ingredientes aromáticos. El tocino pasa por un proceso similar para curarlo pero además se ahúma para darle un sabor más intenso a la carne.
Seguramente ya lo has preparado al sartén, frito en su propia grasa, para darle sabor a tus huevitos mañaneros. Pero te queremos compartir otras maneras de disfrutarlo, para darte resultados igual de deliciosos y crujientes.
Si quieres que el sabor de la panceta se intensifique al máximo, la parrilla será tu lugar favorito a la hora de cocinarla. Colócala sobre la parrilla a fuego bajo y moviendo de forma constante para que no se queme.
Un plus de este método es que, si estás preparando carnes asadas en la parrilla, puedes aprovechar para cocinar en la grasita que soltó la panceta. Esta mezcla de sabores te volverá adicto a incluirla en tus parrilladas de ahora en adelante.
Si quieres disfrutar del sabor de la panceta con menos grasa, en el horno obtendrás resultados crujientes y deliciosos.
Sólo tienes que colocar papel encerado en una charola para hornear, calentar el horno a 350ºC y hornear durante 10 a 15 minutos. Podrás retirar el exceso de la grasa con una servilleta.
¿Hay algo que no se pueda hacer en este utensilio tan versátil? Seguramente has probado panceta curly y frita, para cocinar esto sólo tienes que colocarla en un wok con verduras y la proteína animal que más te guste. No es necesario que agregues aceite ya que con la grasa de la panceta freirá todos los ingredientes. Hay que moverlo constantemente para que no se pegue.
Hay una nueva tendencia que hace del tocino y la panceta los complementos de pays, helados y pasteles. Su característica principal es que están mucho más frito y crujientes.
Consigue esta textura durita picando finamente tu panceta o tocino y friéndolos en su propia grasa en un sartén hasta que absorban y se frían completamente en su propia grasa. También puedes lograr esta consistencia con cualquiera de los otros dos métodos que te compartimos.
¿Un tip? ¡Agrégalo a tu mac&cheese!