La taurina que contienen bebidas energéticas y su efecto en el organismo ha dado de qué hablar desde hace más de 20 años, ya que se le vincula con daños al sistema nervioso y el corazón.
Sin embargo, de acuerdo con especialistas, esta sustancia por sí sola no es dañina, siempre y cuando se consuma con moderación. De ese modo, incluso puede ser benéfica.
Según el doctor Luis Prieto, biólogo con especialidad en nutrición, investigador de la UNAM y presidente de ANES (Asociación de Nutriólogos Especializados):
La taurina se puede sintetizar o digerir a partir de los aminoácidos cisteína y metionina, que se encuentran también en diferentes alimentos como carne, lácteos y algas, y casi todas las bebidas energéticas, que llegan a tener hasta 1000 miligramos por porción.
El problema con las bebidas energéticas es que no solo traen taurina sino también cafeína, carbohidratos o azúcares con diferentes niveles y tipos de absorción; vitaminas -sobre todo del complejo B- concentrado de hierbas, edulcorantes y saborizantes, lo cual los convierte en un producto difícil de asimilar por el cuerpo humano.
La taurina, por sí sola, en realidad puede tener efectos positivos en el organismo, como:
¿La taurina tiene algún efecto nocivo para el organismo?
Según el doctor Prieto, la respuesta es no. La taurina por sí sola no tiene efectos negativos e incluso se vende como suplemento alimenticio. Es muy difícil que llegue a causar toxicidad.
¿Entonces, por qué se relaciona a la taurina con problemas de taquicardia, ansiedad y nerviosismo? Las respuestas posibles planteadas por Prieto son:
Entonces, el verdadero problema es el abuso en el consumo de bebidas energéticas y la mala nutrición, no el consumo de taurina per sé.
Si además mezclas bebidas energéticas con sustancias adictivas como el alcohol, podría ocasionar conductas antisociales.
Este fenómeno se observa sobre todo en estudiantes de nivel medio superior y universitarios, que la usan para incrementar su resistencia deportiva y escolar.
El mejor ejemplo de esta situación fue lo que ocurrió en el 2008, donde se encontraron restos de cocaína en la bebida energética más famosa en esa época, tanto en Tailandia como en Alemania.
Así que no, la taurina no es la mala del cuento y consumirla de forma moderada incluso es bueno para tu salud. Sólo trata de no tomar más de tres envases al día de cualquiera de estas bebidas y llévatela tranquila.
Y hablando de alcohol, si quieres saber si estar triste o contento te da más cruda, pasa por aquí.