Los tamales son un básico en la dieta de cualquier latinoamericano, pero específicamente la CDMX tiene una enorme variedad para disfrutar el 2 de febrero, día de la Candelaria.
Entre hojas de totomoxtle o plátano; asados, fritos o al vapor. Siempre son el mejor desayuno o merienda cuando vienen acompañados por un atolito o un champurrado.
¿De chile, de dulce, de manteca o rajas? ¿Qué tal verdes? ¿O más posmodernos con queso crema o frutos rojos? La metrópoli tiene tantas variedades como personas que las comen, así que te damos una lista de siete lugares a los que vale la pena echarles el ojo.
El chef Juan Aquino -alumno de Yuri de Gortari y autor del libro Comamos Identidad- abrió un espacio en la Santa María la Ribera donde muestra una cara desconocida y a la vez maravillosa de Oaxaca.
Este año prepararon varios estilos: mole negro, rajas con pollo, rajas con queso, frijol con chepil y verde con puerco. Son el pretexto perfecto para darse una vuelta y conocer este espacio que seguro te encantará.
Dirección: Salvador Díaz Mirón #128 col. Santa María la Ribera
Instagram: @xuvarestaurante
Pedidos: 5512493955
Tenemos otra opción oaxaqueña con diferentes sabores. Mixtli está ubicado en la colonia del Valle, específicamente en la calle de Parroquia. Puedes pedirlos hasta el 1 de febrero para llevar y tienen de todo, como en botica.
Para el antojo dulce hay de chocolate oaxaqueño con frutos rojos; también hay de mole amarillito con carne de cerdo, de mole negro con pollo y de rajas con quesillo.
Ya estamos salivando.
Pedidos: 5559100427
Instagram: @mixtlirestaurante
Dirección: Parroquia #727 col. Del Valle Sur
Este lugarcito en la Roma nació en 2019 y conquistó a todos los que nos gusta la comida tradicional mexicana. Si te salió el muñequito en la rosca, esta opción es increíble pues tienen opciones fuera de lo común para el chilango pero muy sabrosas:
Piqués de frijol con cilantro, los de Tlacolula de costilla de cerdo; Xamitl, de elote tierno; Chikinté, de setas; y el chocotamali, de chocolote amargo con nuez. Sencillos dulces hay de guayaba, plátano, fresa y zarzamora.
Pedidos: 5590802963
Instagram: @maizdecacao
Dirección: Córdoba #148 col. Roma Norte
En el pasillo de comida del Mercado de la Merced, justo entre la nave central y Av. Circunvalación, hay un pequeño puesto que vende tamales verdes con cerdo, de mole, rajas con queso y dulces.
Si vas con mucha hambre, este es el lugar. Son muy grandes y además puedes pedirlos fritos en una guajolota.
No te pierdas los atoles de este lugar: generalmente tienen de pinole, guayaba, masa azul, chocolate y blanco.
Dirección: Banquetón del mercado de la Merced, frente a la Puerta 14. col. Centro.
Los que lo conocen saben que Ursulino es un aficionado de comer sabroso independientemente de la fecha así que, aunque su fonda en el centro ya no está en operación siempre sorprende con platillos para disfrutar en la comodidad de tu casa.
Estarán disponibles todo febrero durante los fines de semana y por supuesto el 1 y 2 de febrero.
Para la Candelaria tiene seis opciones inspiradas en antiguos recetarios: frijol con chicharrón, elote con chileajo, y verdes con pollo, que son los más tradicionales. Para el antojito dulce hay de guayaba, limón con queso y chocolate oaxaqueño.
Pedidos: Instagram
Instagram: @siirursus
Se recogen en: el Centro Histórico
¿Antojo de tamalitos y estás en la colonia Roma o en sus alrededores? La respuesta inmediata son los Tamales Doña Emi, un local con 19 de años de tradición, socorridos por sus sabores y las generosas porciones de carne y otros ingredientes.
Doña Emilia Galván Sánchez es famosa por sus tamales “de verde”, mole, rajas y champiñones, pero especialmente por sus combinaciones originales como higo con nuez y queso crema o huitlacoche con queso de cabra.
En este local encontrarás unas 18 variedades de tamales –también con opciones vegetarianas- y unos cuatro o cinco botes de atole de guayaba, arroz, champurrado y cajeta.
Un consejo: si quieres los tamales de sabores especiales apártalos con un día de anticipación.
Dirección: Jalapa 278, Roma Sur.
Teléfono: 52645316
Este negocio familiar tiene corazón veracruzano y chiapaneco y atiende todos los días para el desayuno, la comida y la cena (¡hay tamales hasta las 9 de la noche!).
Aquí la especialidad son los tamales veracruzanos y los chiapanecos, específicamente de la región de Chiapa de Corzo, que llevan pollo, almendras, ciruela pasa, aceitunas y otros ingredientes.
Sin embargo, tienen una variedad impresionante, desde tamales de cerdo con verdolagas, cochinita pibil, rajas con queso, champiñones, hasta sabores dulces como el extraordinario de chocolate -nuestro favorito- o de fresa con queso.
Haz tu pedido de tamales lo más pronto posible, que en temporadas especiales, como el día de la Candelaria, las filas son larguísimas, ya sabes cómo es la CDMX.
Dirección: Don Luis 24-1, Conjunto Urbano Tlalpan, ciudad de México.
Teléfono: 55328687