¿Qué tal si este año preparas botanas árabes en vez de las clásicas de comida rápida durante la temporada de play offs y SuperBowl? Suena un tanto trasgresor pero te aseguramos que el esfuerzo valdrá la pena y querrán que las repitas todos los años.
Baba Ghanoush
Esta variante del hummus elaborada con berenjenas asadas y tahini (pasta de ajonjolí), que se adereza con jugo de limón o de granada.
Junto con el hummus, el tzatziki, la muhammara y el jocoque, la baba ghanoush es una de las botanas árabes untables más ricas y prácticas.
Ingredientes
- 3 berenjenas medianas
- 1 diente de ajo
- 1 Cucharada sopera de tahini o ajonjolí tostado
- Pimentón dulce al gusto
- 1 limón
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal al gusto.
Preparación
- Lavar y desflemar las berenjenas, pelarlas y partirlas en rebanadas a lo largo.
- Hornear a 180 ºC durante 45 minutos, dándoles la vuelta a los 25 minutos aproximadamente. Estarán listas cuando estén bien tiernas y con la piel tostada. Otra opción es tatemarlas en la estufa.
- Retirar y dejar que se enfríen. Quitar la cáscara con una cuchara para evitar que el plato quede amargo o demasiado ácido.
- Machacar las berenjenas con un tenedor y añadir un chorrito de aceite, el tahini, el jugo de limón, la sal y el diente de ajo finamente picado.
- Servir con un chorrito de aceite de oliva encima y espolvorear con pimentón.
Cuscús
El cuscús es una especie de pasta popular en la dieta mediterránea que se utiliza con frecuencia como acompañamiento o botana. Se obtiene a partir del trigo duro.
En ocasiones se utiliza como guarnición o plato principal pero la mejor forma de convertirla es una de las mejores botanas árabes es servirla en hojitas de lechuga, como un taco.
Ingredientes
- ½ kilo de cuscús
- 200 gramos de garbanzos remojados por doce horas
- 2 cebollas grandes
- 1 berenjena
- ½ kilo de col
- 1 papa
- 1 o 2 chiles (opcional)
- 5 jitomates maduros pelados
- 200 gramos de calabaza
- 1 manojo de cilantro
- 1 manojo de perejil
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 2 zanahorias
- 1 cucharadita de cominos molidos
- Azafrán molido
- 1 cucharadita de ras el hanout (mezcla de especias de curry, cilantro, jengibre, cominos, cúrcuma, pimentón picante, romero, sal, colorantes, apio y mostaza).
- 1 rama de canela
- Aceite de oliva y sal al gusto.
Preparación
- Saltear las cebollas, los ajos y el apio finamente picados con aceite de oliva
- Agregar el cilantro y el perejil, finamente picados, la canela, el hanout, la pimienta negra y una pizca de azafrán. Sofreír 5 minutos.
- Cubrir con agua caliente e incorporar los garbanzos, tapar y dejar el contenido a cocer a fuego lento.
- Lavar el cuscús, dejarlo escurrir, condimentar con un chorrito de aceite, pimienta negra, comino molido y sal. Ponerlo en una olla con colador a partir del momento en que el vapor empiece a pasar a través de los agujeros.
- Cada 15 minutos vaciar a una fuente y revolver suavemente con un tenedor, mojándolo con agua y aceite, para después devolverlo a la olla colador. Repetir tres veces.
- A los 45 minutos de cocción añadir la col cortada en trozos grandes, la cebolla rebanada y los chiles. Cocer durante 30 minutos más.
- Añadir la berenjena, los pimientos, la papa y los jitomates picados. Verificar la sal y cocer otros 20 minutos.
- Servir el cuscús en una bandeja y cubrir con los garbanzos y las hortalizas.
Kibbeh
El kibbeh es casi una mezcla entre albóndiga y croqueta con una masa de trigo bulgur, carne picada de cordero y especias como canela y cilantro, fritas en aceite.
A pesar de que es un plato fuerte en las tradiciones árabes -específicamente la libanesa- también quedan perfecto como botanas.
Ingredientes
- 1 kilo de carne de cordero sin grasa o de ternera finamente picada
- 1/2 kilo de trigo bulgur fino
- 1 cebolla grande finamente picada
- Sal y pimienta al gusto
Para el relleno
- 3/4 de kilo de carne de ternera picada
- 2 cebollas picadas
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 taza de perejil fresco, picado
- 150 gramos de piñones fritos
- 1 vaso de aceite de oliva
- Sal al gusto
Preparación
- Lavar el bulgur con agua fría y dejar en remojo durante 10 minutos. Escurrir y mezclar con la carne picada, la cebolla, la sal y la pimienta hasta obtener una masa homogénea y flexible. Reservar.
Para el relleno
- Calentar aceite de oliva en un sartén y saltear la cebolla picada junto con el ajo. Cuando esté pochada, añadir la carne picada, la pimienta, la canela y la sal. Cocinar hasta que la carne quede un poco dorada. Añadir el perejil, mezclar y apartar del fuego.
- Hacer bolas del tamaño de una pelota de golf.
- Colocar 1 cucharada de la mezcla de carne de ternera cocida en el centro, cerrar la masa y hacer bolas alargadas, ovaladas y con los extremos puntiagudos.
- Calentar el aceite a fuego medio. Freír los kibbehs hasta que queden de color marrón oscuro. Escurrir sobre papel absorbente.
Todas estas botanitas árabes se acompañan perfectamente con pan pita árabe, cortado en pedacitos que asemejen a totopos, al igual que estas tres recetas de hummus, también árabes.
Para conseguir los ingredientes que no son tan comunes, existen tiendas de productos de medio oriente a lo largo de la Ciudad de México.