¡Feliz día de reyes! Una de las mejores bebidas para acompañar la tradicional rosca es el champurrado y aquí te compartimos una receta que no falla.
Se le conoce así a una bebida idéntica al atole si comparamos sus ingredientes: agua, masa de maíz, algún endulzante y saborizante natural como frutas, especias o hierbitas aromáticas.
La diferencia radica, según el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, en que al champurrado tradicional lo acompaña siempre el chocolate, ingrediente importantísimo para las culturas ancestrales. Esta bebida data de la era prehispánica y, aunque han evolucionado las recetas, permanece en esencia casi igual.
Algo que llama mucho la atención es que no es específico de una región en particular como lo son otras bebidas y platillos mexicanos. El champurrado tradicional existe en el norte del país, el centro y Oaxaca, lugares donde las culturas distaban en usos y costumbres.
Hoy en día, hay algunos ingredientes específicos que se deben agregar para decirle con todo el orgullo champurrado a nuestra bebida. La primera es el chocolate de metate, la segunda es el piloncillo -aunque mucha gente le agrega azúcar por ser más barata- y por último el pinole, si es que hablamos del que se prepara en el centro del país.
Un tip si quieres prepararlo en casa es conseguir masa de tortillería, y de preferencia de aquella que se hace solo a base de maíz nixtamalizado y no harina. Esto le dará mejor textura a la bebida y, por supuesto, un gran sabor.
¡Listo! Tu receta de champurrado tradicional está terminada. Ahora, sírvela en una taza y chopea la rosca hasta el fondo.
Y si lo que buscas es una receta para hacer la rosca más esponjosa y rica del año, acá va la nuestra y otra de pilón con sabores a chocolate.