En Año Nuevo es muy común comer lentejas con tocino, pues esta pequeña legumbre representa abundancia y como queremos que tengas mucha durante este año, te enseñamos paso a pasito cómo hacerlas con tocino, de la forma tradicional.
¡Piérdele el miedo a cocinarlas! Acá tenemos algunos tips que no fallan.
Es importante comprar las más frescas que puedas encontrar, así podrás usarlas durante más tiempo. Regularmente, las más viejas tardan más tiempo en cocinarse y su piel tiende a desprenderse durante la cocción.
Es cierto, puedes cocinar las lentejas sin haberlas remojado antes, pero tardarán mucho más tiempo en estar listas. Colócalas en un tazón grande y cúbrelas con mucha agua fría.
Déjalas mínimo cuatro horas y máximo 12, aunque lo mejor es ponerlas antes de irte a dormir para que cuando despiertes ya estén bien hidratadas y listas para cocinar.
Lo primero que tienes que hacer es enjaguar y escurrir las lentejas. Colócalas en un colador y retira las que tengan mala apariencia. Enjuaga muy bien, pero delicadamente, con agua para retirar residuos de tierra.
Lleva las lentejas ya enjuagadas a una cacerola y vierte el agua. Si deseas condimentarlas con hierbas aromáticas ahora es el momento, la sal debes dejarla para después.
Cocina las lentejas sin tapar de 20 a 30 minutos (o más, si es necesario). Agrega agua según sea necesario para asegurarte de que apenas estén cubiertas. Agrega sal.
Estarán cocinadas tan pronto como estén tiernas y no crujientes pero ojo: más viejas pueden tomar más tiempo para cocinarse y arrojar sus pieles externas a medida que se cocinan.
¿Ya están listas? Cuela y remueve la hoja de laurel si la usaste. Regresa las lentejas a una sartén y agrega 1/4 de cucharadita de sal. Prueba y agrega más según sea necesario.
Ya que las lentejas están cocidas puedes refrigerarlas máximo una semana. Puedes comerlas solas y sazonarlas con aceite de oliva, jugo de limón, vinagre y hierbas frescas o incorporarlas a sopas, ensaladas y otras recetas.
¡Ahora sí ya sabes cómo hacer lentejas con tocino! Y si quieres más recetas, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.