El menudo rojo de res, también conocido como pancita es una de las recetas mexicanas más buscadas en temporada de frío (o de cruda).
Esta receta es fácil de preparar aunque se lleva varias horas de cocimiento. Además, es muy económica, por aquello de la cuesta de enero.
Sirve este platillo en platos hondos. Acompáñalo con tortillas de maíz. Coloca en la mesa pequeños platos de cebolla y cilantro picados, limones en cuartos y chile en polvo.
Y si a tus comensales les encanta lo picoso, puedes agregar otro platito con las semillas y las venas que sacaste de los chiles, o bien, chiles de árbol secos, pasados por aceite caliente y espolvoreados con un poco de sal.
Es probable que sea tu primera vez preparando menudo rojo de res, así que cuando vayas al mercado, debes dirigirte a la zona de las vísceras. El carnicero te va a preguntar qué partes de la pancita prefieres.
Debes pedir cuajo, callo y libro. Hay a quienes también les gusta agregar un poco de pata picada.
Y recuerda que, dependiendo del estado en el que estés, también se conoce a este guisado como caldo de panza, mole de panza, mondongo o pancita.
Se presume que este platillo es la mexicanización de los callos a la andaluza que se preparan en España desde el Siglo XVI.
Y si quieres aprender a preparar menudo blanco de los mascogos de Coahuila, pasa por aquí.